EMOLTV

Minuto a minuto: Trabajadores de Chaitén y periodistas se guarecen en barco de la Armada

El "Aquiles", ubicado a 15 kilómetros de la costa, resguarda a 50 personas que estaban en el sector.

07 de Mayo de 2008 | 00:28 | El Mercurio Online

La violenta erupción de hoy

SANTIAGO.- Dos erupciones en el día suma hasta ahora el volcán Chaitén, que ya registra cinco días de actividad, los que han provocado la evacuación de las localidades de Chaitén y Futaleufú.


00:30.- Un grupo integrado por 50 personas, compuesto por habitantes de Chaitén y periodistas que trabajaban en el sector, se guarecen en el barco "Aquiles" de la Armada de Chile, ubicado mar adentro, a unos 15 kilómetros de la costa. Serían menos de 20 personas las que permanecen en tierra.


19:35.- Tras asistir a una conferencia sobre erradicación de la desnutrición infantil, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que espera que "todo evolucione positivamente para que ellos (los habitantes de Chaitén) puedan normalizar a la brevedad sus vidas".


19:09.- Se inició el traslado de animales desde Futaleufú hacia Región de Aisén. De acuerdo al cronograma de trabajo trazado por la autoridad en Palena, los camiones partirán desde esa comuna rumbo a Futaleufú con alimento para el ganado durante el final de este día y comenzarán a primera hora del miércoles la evacuación de los animales afectados por la erupción del volcán Chaitén.


18:13.- Sin fuertes ruidos y sólo con una columna de cenizas que se eleva a gran altura continúa la erupción del volcán Chaitén, mientras la localidad que lleva su nombre se encuentra prácticamente desierta.


18:02.- La evacuación de las últimas personas que aún permanecen en Chaitén deberá hacerse obligatoriamente por tierra, ya que ninguna embarcación de la Armada se encuentra en la bahía de la localidad, por lo que la mejor alternativa es trasladarse hacia la villa Santa Lucía, distante a unos 80 kilómetros.


17:58.- Según un estudio realizado por el departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con el grupo del instrumento OMI de la NASA, el volcán Chaitén ha generado una masa de ceniza que superaría las 6.000 toneladas de dióxido de azufre, equivalente a la mitad emitida por la capital en todo el año 2005.


17:52.- De acuerdo con el relato de una de las últimas personas que permanece en Chaitén, en dicha localidad sólo quedan algunos periodistas, fotógrafos, camarógrafos, seis militares y un grupo no superior a 30 habitantes que se niegan a evacuar la zona.


17:43.- El buque "Aquiles" de la Armada, que transporta algunos habitantes, prensa y personal militar, todavía continúa su viaje rumbo a la isla Talcán.


17:25.- Pese a que inicialmente el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, había dispuesto un perímetro de 30 kilómetros para la evacuación de la población, tras la reunión del comité de emergencia en La Moneda, decidió elevar este perímetro a 50 kilómetros.


17:15.- La columna de cenizas tóxicas que emana desde el volcán Chaitén sigue creciendo, mientras en los últimos 25 minutos se han sentido fuertes ruidos subterráneos.


17:11.- Hace instantes hubo un estallido bastante intenso junto con el cual se generó una especie de color anaranjado en la cúpula del volcán, según relató un periodista de TVN. En horas previas ya se han registrado otras explosiones.


17:09.- El buque "Aquiles" comenzó a alejarse de la bahía de Chaitén, para dirigirse a isla de Talcán donde la Fuera Aérea tiene una base de operaciones.


17:06.- El ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, aseguró que "se ha efectuado la evacuación de toda la gente" e informó que el ministro de Defensa José Goñi fue nombrado ministro en campaña, para encargarse de la crisis en la zona.


16:15.- Luego de que el Gobierno ordenara abandonar la zona, 120 habitantes -los últimos que han sido evacuados de la localidad- llegaron a Puerto Montt, según radio Cooperativa.


15:52.- A las cinco de la tarde arribará a Chaitén un avión Twin Otter de la Fuera Aérea de Chile para evacuar a los últimos equipos de prensa que aún se encuentran en la zona.


15:41.- A esta hora la columna de cenizas tóxicas aún se mantiene a gran altitud, por lo que se presume que la actividad volcánica continúa con fuerza.


15:30.- Hace 15 minutos zarpó desde Chaitén el buque "Merino" que transporta a cerca de 150 habitantes de dicha localidad que serán llevados hasta Castro. En las cercanías del borde costero sólo permanecen los buques "Aquiles" y "Cirujano Videla".


15:27.- Según radio Cooperativa, los últimos sobrevuelos que se han realizado al volcán Chaitén indican la presencia de lava en el gran cráter que se formó producto de la primera erupción de hoy.


15:22.- No más de 20 habitantes y un reducido grupo de periodistas son las únicas personas que quedan en Chaitén, ya que Carabineros ya hizo abandono de la localidad por tierra.


15:16.- El gobernador de la provincia de la Palena, Fernando Águila, instala a esta hora en el buque "Aquiles" un puesto de trabajo para monitorear, junto a especialistas del Sernageomin, la evolución del volcán.


15:11.- El buque "Aquiles" de la Armada ya está ubicado aproximadamente a 700 metros del borde costero de Chaitén. En él se encuentran algunos vecinos y miembros de la prensa, además del personal de la Armada.


15:06.- A esta hora comienzan a llegar a La Moneda los miembros del Comité de Emergencia que fue convocado por la Presidenta Michelle Bachelet. Ya han llegado la ministra de Salud, María Soledad Barría y la directora de la Onemi, Carmen Fernández.


14:58.- Una nueva erupción, más fuerte que la registrada a primera hora de esta mañana, comenzó a sentirse hace instantes en Chaitén, mientras la columna de cenizas tóxicas que sale del volcán es cada vez más grande.


14:50.- Aún no se ha emitido la orden para que el buque "Merino" de la Armada zarpe de Chaitén rumbo a Castro con cerca de 150 habitantes de la localidad que fueron evacuados. Además, en él hay personal del Ejército y de la Armada.


14:41.- El transbordador "Colono" ya zarpó desde Chaitén, transportando algunos vehículos que estaban en dicha comuna. Su destino es la isla de Chiloé.


14:30.- De acuerdo con radio Cooperativa, cerca de 25 personas que residen en el pueblo de Santa Bárbara, a nueve kilómetros de Chaitén, se rehúsan a abandonar la zona.


14:22.- Según se puede ver en las imágenes satelitales, la columna de cenizas, que en su momento más crítico alcanzó 30 kilómetros de altura, ya llegó hasta la costa atlántica de Argentina.


14:13.- Pese a que Futaleufú había recuperado parte de sus colores tras la lluvia que anoche cayó copiosamente, el gris panorama que cubrió casas y calles volvió a apoderarse de la localidad, ya que producto de la reactivación de la erupción del volcán Chaitén comenzó a caer nuevamente gran cantidad de cenizas tóxicas.


14:06.- 50 carabineros permanecen en Chaitén a la espera de la orden para abandonar la localidad, que ya casi se encuentra si habitantes.


14:03.- De acuerdo con lo que informa un periodista de TVN que se encuentra en la zona, aparentemente la actividad del volcán se ha reactivado, ya que la columna de cenizas tóxicas ha crecido y alcanza gran altura.


13:56.- En Santa Lucía, una de las zonas pobladas más cercana a Chaitén, aún quedan 250 civiles y 23 militares que no han sido evacuados. Éstos cuentan con un camino habilitado hacia el sector de La Junta, situado en la Región de Aisén.


13:48.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se retiró hace algunos minutos de las dependencias de la Onemi, luego de estar reunido cerca de una hora con diversos especialistas.


13:41.- De acuerdo a lo que se ha informado desde Chaitén, el personal de Carabineros, la Armada y el Ejército que aún permanece en la zona se retirará de la localidad por vía terrestre.


13:35.- La Armada determinó que los buques "Cirujano Videla" y "Aquiles" se mantengan -hasta nuevo aviso- cerca de la bahía de Chaitén, pese a que ya se decretó la salida de los civiles y de todo el personal de Carabineros, la Armada y el Ejército.


13:27.- El grupo de expertos que se encuentra monitoreando desde el domingo la calidad del aire, el agua y el suelo en la zona de Chaitén y Futaleufú, entregó un segundo informe en el que aseguran que la situación en esta última localidad empeoró.


13:24.- Pese a que en Chaitén las autoridades habían asegurado que permanecerían algunos carabineros y personal de la Armada y del Ejército, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, al salir de una reunión que sostuvo en la Onemi, aseguró que se ha dado la orden de que dicha comuna sea evacuada por completo en un radio de 30 kilómetros, lo que incluye tanto a los civiles como al personal antes mencionado.


13:20.- Especialistas del Sernageomin descartaron que desde el volcán haya salido lava, asegurando que las observaciones -que han realizado a través de sobrevuelos hasta las 10:30 horas de hoy- no han entregado evidencias de la presencia de este material.


13:16.- Dentro de las próximas horas se espera en Chaitén la llegada de dos embarcaciones de la Armada (La Pincoya y El Colono), las cuales llevarán pertrechos para Futaleufú, que serán transportados por tierra una vez que lleguen hasta la comuna que se encuentra a sólo 10 kilómetros del volcán que lleva su nombre.


13:09.- En Futaleufú, donde vuelve a caer gran cantidad de cenizas, aún permanecen dos buses a la espera de que en el transcurso de la tarde los habitantes de la localidad quieran evacuar la zona. En horas de las mañana ya partieron hacia Osorno, pero a través de Argentina, cinco buses con ancianos, adultos y algunos niños.


13:03.- A través de un proyecto de acuerdo ingresado esta mañana en la Cámara Baja, el diputado por Chiloé y Palena, Gabriel Ascencio, solicitó -junto al parlamentario UDI Claudio Alvarado y a los jefes de comités de todas las bancadas- la "moratoria de compra y venta de terrenos en la zona afectada, con el objetivo de evitar la especulación".


13:00.- De acuerdo con lo estipulado por las autoridades, en Chaitén sólo se quedarán efectivos de la Armada, de Carabineros y personal del Ejército, quienes contarán con todos los medios necesarios para realizar una rápida evacuación en caso de que comience emanar lava del volcán.


12:52.- Chaitén se quedó sin población civil, ya que toda la población ya se encuentra a bordo del buque Merino, con la finalidad de que éste sea el que zarpe rumbo a Castro cuando se de la orden.


12:43.- Varias ciudades cordilleranas de Argentina permanecen cubiertas de cenizas por la erupción del volcán Chaitén, lo que obligó a extender la suspensión de los vuelos comerciales a la región y las actividades en las escuelas. En este sentido, autoridades de la provincia de Chubut reforzaron la recomendación de no transitar por las calles ni carreteras de la zona afectada, y aclararon que las cenizas no son tóxicas.


12:34.- Luego de una reunión del Comité de Emergencia Regional, convocado por la Intendenta de Aisén (s) Ximena Órdenes, se decretó alerta amarilla preventiva para las comunas de Cisnes y Lago Verde.


12:24.- El coordinador del equipo de la Onemi que está en Chaitén, Juan Piedra, sostuvo que el proceso de evacuación se ha desarrollado sin mayores complicaciones y en un ambiente de relativa tranquilidad.


12:19.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, encabeza en la Onemi una reunión donde se están estudiando los últimos antecedentes que se tienen respecto a la erupción de Chaitén.


12:08.- El volcanólogo del Sernageomin, Luis Lara, aseguró que lo de esta mañana fue un "recrudecimiento" de la actividad volcánica y aseguró que ésta no se debería mantener por mucho tiempo, teniendo dos opciones: una erupción con mayor fuerza o que se provoque una erupción que genere un colapso total de la columna.


12:03.- Se informó que el buque "Aquiles" se quedará en Chaitén a la espera de que los últimos Carabineros y miembros de la Fuerzas Armadas abandonen la comuna.


12:00.- De acuerdo con las últimas informaciones proporcionadas por TVN, la violenta erupción del volcán habría arrojado rocas hasta 20 kilómetros de distancia.


11:52.- Los buques de la Armada, que ya tienen 145 personas a bordo, están a la espera de que se les de la orden de zarpar para partir rumbo a Castro, que es su destino más probable.


11:48.- Sismólogos del Sernageomin están a bordo del buque Merino -que está en la bahía de Chaitén- para seguir desde allí el monitoreo permanente de la actividad del volcán a través de las tres estaciones móviles que han dispuesto para esta labor.


11:37.- Hasta ahora en Chaitén no se han escuchado nuevos estruendos ni se han sentido movimientos telúricos que den cuenta del aumento de la actividad del volcán.


11:32.- De acuerdo con el ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, Wilfredo Vera, el suelo de la zona "ya está perdido" para cualquier actividad productiva.


11:26.- Se estima que aún quedan cerca de 40 civiles en los sectores rurales aledaños a Chaitén, donde además permanecen 54 carabineros y 45 integrantes de Ejército trabajan en la evacuación de estas personas.


11:15.- La Armada ha dispuesto diversos medios para realizar la evacuación de emergencia de las personas que aún permanecen en la zona de Chaitén. Hasta ahí ya han llegado el AP "Aquiles", el BMS "Merino", el BMD "Cirujano Videla" y las LSG "Puerto Montt" y "Aysén". Además, ya zarparon hacia el lugar el BRS "Slight" así como del PSG "Micalvi" y la M/N "Pincoya".


11:11.- Cinco buses con 255 personas partieron desde Futaleufú camino a Argentina, para luego llegar a Osorno, en el marco de la evacuación programa para los vecinos que aún se encontraban en el lugar.


11:07.- Más de 100 personas ya se encuentran al interior de los buques de la Armada que están dispuestos en las cercanías de Chaitén para que puedan evacuar la localidad. Están a la espera de que se de la orden para zarpar.


11:00.- Un reportero de TVN pudo escuchar, a través de conversaciones radiales de la Armada, que se ha confirmado la presencia de lava en la parte superior del volcán, la cual no ha escurrido, sino que se ha quedado en el cráter.


10:52.- Según destacó el intendente Sergio Galilea, el diámetro del cráter aumentó a cerca de 800 metros, por lo que ésta podría ser la razón de la espectacularidad de la erupción.


10:48. - Desde Futaleufú informan que ya tienen cinco buses llenos de personas y que están esperando que el sexto tenga toda su capacidad para comenzar el viaje hasta Osorno por territorio argentino. Dos buses permanecerán en la localidad hasta las ocho o nueve de la noche.


10:42.- Un sobrevuelo realizado por el general de la FACh Hugo Peña Leiva, a través de un helicóptero, confirmó que efectivamente salió lava, aunque precisó que está estancada en el cráter del volcán. Asimismo, aseguró que la actividad del Chaitén ha vuelto a tomar fuerza con grandes emanaciones, según informó TVN.


10:36.- Dos lanchas que estaban dispuestas en Chaitén para evacuar a las personas que aún permanecen en dicha comuna ya zarparon. Diversos buques y algunos zodiacs aún están en el puerto de la localidad a la espera de que más personas se dispongan a salir.


10:35.- La versión oficial de la Onemi es que no se ha registrado emanación de lava, pese a que en Chaitén se ha dicho extraoficialmente que ya hay presencia de ésta.


10:34.- El general Alejandro Crestá, jefe de la Décima Zona de Carabineros, destacó que sobrevoló el volcán y que a esta hora la altura de la columna de cenizas ha disminuido a cerca de dos kilómetros.


10:27.- La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, que se encuentra en Palena, aseguró que está evaluando la posibilidad de regresar a Chaitén y llamó a las personas que poseen ganado a que estén tranquilos porque el Gobierno colaborará en reponer todos los animales que se pierdan. 


10:20.- El mayor de Carabineros Mauricio González asegura que la situación en Chaitén no es "tan terrible", destacando que la evacuación total es "una medida preventiva" y anticipó que si la situación se mantiene como está hasta ahora, ellos permanecerán en la zona.


10:16.- Entre las más de 1.500 personas que se encuentran en Puerto Montt, que abandonaron Chaitén en los días previos, existe gran preocupación, ya que muchos de ellos tienen familiares o conocidos que aún permanecen en dicha comuna.


10:14.- La isla de Talcán será el nuevo centro de operaciones tanto de autoridades como de periodistas para seguir el desarrollo de la actividad volcánica.


10:11.- El gobernador de la provincia de Palena asegura que de acuerdo con el último informe del Sernageomin la actividad del volcán ha disminuido y que no existe emanación de lava propiamente tal, sino sólo flujos piroclásticos, es decir, cuando la lava -con alto contenido en gases- se enfría al alcanzar la superficie y se mezcla con ceniza, fragmentos de piedras y otros elementos presentes en las laderas del volcán.


10:09.- Francisco Vidal precisa que la Mandataria habló de material incandescente y no de lava, pero enfatizó que lo importante es que no se pierda ninguna vida humana en este reinicio de la actividad del volcán.


10:07.- Las personas que se encuentran en Futaleufú y que van a ser evacuadas vía terrestre por Argentina, comienzan a subirse a los ocho buses que se han dispuesto para la tarea. Llegarán hasta Osorno por territorio trasandino.


10:05.- El intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, quien se encuentra en Futaleufú, asegura que aún no se puede asegurar que haya salido lava desde el volcán.


10:03.- El jefe de emergencia de la Onemi, que se encuentra en Futaleufú, destaca que geólogos y volcanólogos del Sernageomin evalúan en terreno si la lava que podría salir del volcán Chaitén se podría dirigir hacia esta comuna o hacia la zona de caleta Chana.


10:00.- El sargento Luis Carreño aseguró que aún no saben en qué condiciones deberán dejar las dependencias de la institución. Además, explicó que pese a que pueden tratar de convencer a las personas para que dejen la localidad, ellos no tienen las facultades para obligarlos.


09:55.- Rodrigo Rojas, jefe de protección civil de la Onemi, destaca que aún no se tiene claridad sobre la emanación de lava, aunque destacó que la situación es muy peligrosa para las cerca de 250 personas -de los cuales sólo 100 son civiles-que permanecen en Chaitén.


09:52.- El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, asegura que la situación en Futaleufú (a 140 km del volcán) no es tan preocupante como en Chaitén, que está a sólo 10 kilómetros.


09:50.- Pese a que las autoridades han insistido en que la situación es altamente peligrosa para los habitantes de Chaitén, aún hay personas que se niegan a abandonar sus casas y sus animales, pese a que en la zona ya no hay agua.


09:45.- Carabineros sobrevolará la comuna de Chaitén para determinar si aún quedan personas que se resistan a la evacuación, mientras al embarcadero de la comuna llegan cada vez más zodiac y lanchas para que los vecinos dejen el poblado.


09:42.- A esta hora están reunidos en la Onemi la directora de la entidad junto a un equipo especializado para definir cómo se va a desarrollar el plan de emergencia para la localidad.


09:28.- La Presidenta Michelle Bachelet confirmó esta mañana que se decretó la orden de evacuar completamente la zona de Chaitén, debido a la erupción del volcán del mismo nombre, distante a sólo 10 kilómetros de esa localidad del sur del país.


09:11.- El gobernador de Palena, Fernando Águila, asegura que desde el cráter del volcán comenzó a salir lava, por lo que la situación se vuelve altamente peligrosa.


08:45.- La actividad volcánica del Chiatén aumenta considerablemente, por lo que se pone en marcha los planes de emergencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?