EMOLTV

Diputados Walker y Rubilar renuncian a nueva asignación por bencinas

Los legisladores argumentaron que el aumento de $100 mil para este ítem no se justifica.

20 de Agosto de 2008 | 19:03 | El Mercurio Online

VALPARAISO.- Tras el revuelo que causó la decisión de la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de reajustar las asignaciones que mensualmente reciben los diputados por concepto de bencina, los parlamentarios Karla Rubilar (RN) y Patricio Walker (DC) resolvieron renunciar a este aumento.


"Agradezco sinceramente la buena voluntad de la mesa y la Comisión de Régimen Interno, pero creo que estamos en condiciones de sobrellevar una nueva alza en los combustibles sin una nueva asignación", dijo la diputada de RN en una carta que envió al presidente de la Cámara Baja, Francisco Encina, donde le notificó su decisión.


Por su parte, el diputado Walker explicó su renuncia argumentado que el aumento de $100 mil para este ítem no le parece "una buena señal, sobre todo en la actual situación económica que vive el país".


El parlamentario DC firmó una carta, junto a otros parlamentarios, pidiendo a las instancias administrativas de la Corporación que no les asignen estos nuevos fondos.


El ex presidente de la Cámara dijo que espera que la Comisión de Constitución del Senado cite a la comisión mixta que deberá votar, entre otras materias, un nuevo procedimiento para fijar las asignaciones parlamentarias a través de un ente externo.


Al respecto, recordó que el año pasado, junto al senador Eduardo Frei, ingresó una indicación al proyecto que modifica la ley orgánica del Congreso para lograr que sea un organismo externo el que determine el tipo y los montos de las asignaciones que debe tener cada parlamentario.


La iniciativa se encuentra en comisión mixta, es decir, casi en su último trámite, dependiendo de la agilidad que pueda otorgarle el presidente de la comisión de Constitución del Senado.


"No soy partidario de que ni la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados ni del Senado se puedan fijar las asignaciones. La verdad es que esto ocurre en todos los parlamentos del mundo, pero yo digo: mal de muchos, consuelo de tontos; debemos transparentar y mejorar los actuales procedimientos", manifestó.


Agregó que "el tema de las asignaciones debe ser evaluado por una entidad imparcial y objetiva, donde no haya ningún integrante que sea juez y parte, y que fije el monto de las asignaciones que se requieran para el trabajo parlamentario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?