EMOLTV

Intendente de Los Lagos: El volcán Chaitén aún es peligroso e impredecible

Sergio Galilea calificó la situación como una “catástrofe en desarrollo”.

11 de Septiembre de 2008 | 09:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, afirmó que todavía le preocupa la actividad eruptiva del volcán Chaitén y que la mayoría de los desplazados quiere regresar a la ciudad, por lo que harán todos los esfuerzos necesarios para reconstruir lo que se pueda.


“Llevamos 133 días de la erupción más riesgosa, complicada y extensa de Chile y no tenemos ni un herido y ni un fallecido, eso habla bien de la manera en que hemos enfrentado esto ", especificó en radio Cooperativa.


El intendente calificó la situación como una “ catástrofe en desarrollo ” y expresó que si bien el macizo ha mostrado una disminución de la actividad, sigue siendo muy peligroso e impredecible.


“(Por ello) hay que estar con un ojo puesto en la rehabilitación y en la posibilidad de la reconstrucción, pero con el otro puesto en el enemigo”, dijo Erazo.


El intendente también informó que hay unas 5.000 personas desplazadas , correspondientes a 1.800 familias, que se han ubicado en Puerto Montt y en Castro, pero según Galilea, “la gran mayoría de ellos quiere volver a su tierra”.


Galilea anunció que a raíz de todo lo que ha sucedido en la zona, el 18 de Septiembre   el alcalde de Chaitén, José Miguel Frittis, junto al gobernador Alberto Riffo realizarán una ceremonia simbólica de reafirmación de soberanía y de la voluntad para reconstruir todo Chaitén.


Galilea también destacó que hasta el momento se han utilizado mil millones de pesos en los bonos entregados a los desplazados , lo que significará que para fin de año se hayan empleado 6.000 millones de pesos en políticas sociales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?