EMOLTV

Más de 80 camiones atascados en acceso norte a Ancud

Agrupaciones de camioneros del norte del país viajaron a la zona para apoyar la movilización que reclama por los atrasos del Plan Chiloé para la conectividad.

24 de Septiembre de 2008 | 22:47 | Soledad Neira, El Mercurio Online

ANCUD.- Más de 80 camiones están parados en el acceso norte a Ancud, en la Isla Grande de Chiloé, en medio de la movilización que mantiene suspendido el tránsito de carga y pasajeros. Muchas de las máquinas transportan enormes contenedores con pescados congelados de exportación.


Asimismo, hay cargas de alimentos para peces, de mariscos que no pudieron seguir hacia o desde Ancud, a la altura de Mutrico, donde los gremios de la conectividad mantienen una de las tres manifestaciones.


Hasta ahora la protesta, contra el atraso del Plan Chiloé y el abandono en que las autoridades mantienen a los habitantes de esta zona, se a mantenido en un carácter absolutamente pacífico, como confirmó el gobernador de Chiloé, Albán Mansilla, quien descartó por ahora que se registre desabastecimiento de víveres o combustibles en la provincia.


Pese al gran despliegue policial que se ha instalado en la zona, incluidos guanaco, zorrillo y efectivos de Fuerzas Especiales, estos no han tenido que actuar.


El personal de Carabineros de Chiloé ha instruido a los camioneros respecto del despeje de vías en sectores por donde transitan ambulancias y vehículos pequeños. Y pese a que el tránsito no está cortado, lo angosto de las vías (curiosamente una de las exigencias de los manifestantes respecto de los incumplimientos del Plan Chiloé)  y los camiones estacionados en ambas bermas de la ruta 5 impiden que pasen camiones o buses.


Paralelamente y aunque el tránsito en el canal de Chacao está expedito, las empresas de buses optaron por suspender todos sus servicios hacia y desde Chiloé.


Cerca de las 19:30 horas los dirigentes del movimiento viajaron a Santiago donde esperan ser recibidos por los ministros de Economía, de Interior y de Obras Públicas.


Paralelamente en Ancud los representantes gremiales empezaron a recibir la visita de dirigentes de los camioneros de diversas zonas del país que les han ofrecido su apoyo para mantener la movilización.