EMOLTV

Ministra de Salud envía equipo para intervenir Hospital de Iquique

María Soledad Barría dijo compartir la consternación ciudadana, pero calificó como injustificable la alarma que se ha generado por las fallas en la notificación de enfermos de sida.

18 de Octubre de 2008 | 13:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como injustificable definió la ministra de Salud, María Soledad Barría, la alarma pública que ha generado las fallas en la notificación a enfermos de sida en el Hospital Regional de Iquique, aunque al mismo tiempo aseguró que comparte la consternación ciudadana.


"Compartimos la consternación de la ciudadanía pero la alarma pública es injustificada", dijo Barría tras llegar al país desde Kazajistán y referirse por primera vez al caso.


"La población debe estar segura de que el tema se está enfrentando con la debida seriedad y celeridad", agregó la ministra, junto con anunciar el viaje de un equipo liderado por la subsecretaria del ramo Jeanette Vega.


Este equipo, que llegará el lunes a Iquique, tendrá una semana para emitir informes sobre los errores cometidos en el hospital de la ciudad, que ya han costado el cargo a varios funcionarios.


Barría informó que ya fueron separados de sus funciones el jefe del Servicio de Medicina, una enfermera supervisora y el jefe del Banco de Sangre del hospital de Iquique.


El caso se desató con el fallecimiento de la paciente Dearnny Aguilar Campusano, de 34 años, quien murió sin ser notificada por el Hospital de Iquique de que estaba contagiada de SIDA. Aguilar era una de las 25 pacientes en esta misma situación.

Barría reconoció además que habría más casos de pacientes diagnosticados con el virus de sida que no han sido informados de su condición, y que se sumarían a los 25 afectados por esta situación en Iquique.

"Van a ver más casos en todo Chile", advirtió Barría.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?