EMOLTV

Fábrega deja ministerio y Bachelet nombra a Erazo al frente de Salud

Álvaro Erazo se desempeñaba hasta hoy como Intendente de la Región Metropolitana. En la subsecretaría de Redes Asistenciales, en tanto, asumirá Julio Montt Vidal.

06 de Noviembre de 2008 | 11:02 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Erazo fue director de Fonasa y subsecretario de Salud.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud sufrió una cirugía mayor esta mañana, luego que la  Presidenta Michelle Bachelet designara al nuevo titular del ramo y aceptara la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, quien fue duramente criticado por diversos sectores a raíz de los problemas detectados en hospitales públicos del país.


En reemplazo de la renunciada ministra María Soledad Barría, la Mandataria designó a Álvaro Erazo Latorre (PS), quien hasta ahora se desempeñaba como intendente de la Región Metropolitana y anteriormente fue director de Fonasa y subsecretario de Salud.


Al frente de la subsecretaría de Redes Asistenciales quedará a partir de hoy Julio Montt Vidal, quien era director (s) del hospital Luis Tisné y es hijo del ex ministro de Salud del gobierno de Patricio Aylwin, Julio Montt Momberg, además de sobrino del vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal. Al igual que su antecesor, Ricardo Fábrega, milita en la Democracia Cristiana.


Erazo juró en una breve y sorpresiva ceremonia realizada en el salón Toesca del palacio de La Moneda, en compañía de los ministros del comité político, de la hasta hoy ministra (s) Jeanette Vega y de la renunciada titular de Salud, María Soledad Barría.


Agradecimientos y desafíos


A continuación, la Presidenta hizo uso de la palabra para agradecer el trabajo realizado por quienes hoy dejan la cartera. Según dijo, hace un tiempo Fábrega le había manifestado "su intención de emprender nuevos rumbos en la política". "Por eso es que hoy le he aceptado la renuncia y por eso he armado un nuevo equipo de salud", explicó Bachelet, descartando así que la decisión responda a presiones políticas.


Luego de asegurar que el trabajo en el sector "no permite pausas", afirmó que su gobierno no sufrirá el síndrome del "pato cojo" en su último año, ya que su impulso central será superar la crisis económica internacional, retomar la senda de crecimiento y consolidar así el sistema de protección social "que hoy comienza a tomar forma concreta".


En esa línea, defendió el sistema de salud desarrollado por su administración, resaltando la millonaria inversión que se ha hecho en hospitales y consultorios públicos. "Estoy consciente de los problemas, estoy consciente de los rezagos, estoy consciente de que este sistema por su complejidad siempre requiere evaluaciones y transformaciones institucionales de gran envergadura y que por cierto por ello a veces es lento y siempre difícil y lo conozco por experiencia propia", aseveró.


Bachelet agregó que aceptó las renuncias de Barría y Fábrega en medio de la transformación que está sufriendo el Minsal y que sus sucesores deberán "acelerar y culminar sin pausas, como exigen los ciudadanos".


Antes de concluir, la Presidenta agradeció el trabajo, la lealtad y "especialmente la valentía" de María Soledad Barría por haber defendido la distribución de la píldora del día después, a pesar de la fuerte oposición que dicha política generó en algunos sectores. También valoró la gestión, el compromiso y sacrificio de Ricardo Fábrega, a quien le expresó sus buenos augurios respecto a su futuro en el servicio público.

El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet en Salud es independiente de un ajuste mayor en el gabinete, al ser consultado si es que estos nombramientos le dan más tiempo a la Mandataria para preparar otros cambios, considerando que pronto vence el plazo legal para que dejen el Gobierno quienes deseen postular al Parlamento.

"Es una decisión autónoma", se limitó a decir Vidal, quien prefirió destacar las características del nuevo equipo de Salud y la disposición del gobierno para sacar adelante el sistema.

El ministro informó además que el nuevo intendente metropolitano será designado lo antes posible y apenas la Presidenta lo decida será anunciado a la opinión pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?