EMOLTV

Foxley da por superado impasse por polémicas declaraciones de general peruano

El tema fue abordado por el Canciller y la Presidenta en una reunión que sostuvieron a primera hora en La Moneda.

26 de Noviembre de 2008 | 09:45 | Karina Morales, El Mercurio Online

Vea las declaraciones del general peruano

SANTIAGO.- El gobierno chileno dio por superada la polémica que se originó ayer, luego de conocerse un video en el que el comandante general de Ejército peruano, Edwin Donayre, afirma con duras palabras que no dejará entrar a chilenos a su territorio.


"Cuando el Presidente de la República del Perú llama a la Presidenta de Chile para darle una explicación y para decirle que le va pedir la renuncia al general, es una explicación satisfactoria", afirmó el canciller Alejandro Foxley.


De esta manera, el ministro descartó además que Chile adopte otras medidas, como una nota diplomática de protesta o un llamado a informar al embajador de Chile en Lima, Fabio Vío.


El tema fue abordado a primera hora de este miércoles en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Foxley, aunque éste sostuvo que el motivo inicial de la cita era la destinación de los diplomáticos chilenos.


Al dar por superado el impasse, el secretario de Estado expresó nuevamente la "satisfacción" del Gobierno por la explicación dada personalmente por el Presidente Alan García, por las polémicas declaraciones del general Donayre, quien -con una copa en la mano- afirmó ante un grupo de civiles y militares: " he dado la consigna que chileno que entra ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?