EMOLTV

Encuesta revela que pese a bajada, Lagos ganaría primaria de la Concertación

El sondeo de Ipsos muestra que un 44,6% votaría por el ex Presidente si es que participara en las elecciones internas del bloque, superando por mucho a Insulza y Frei.

17 de Diciembre de 2008 | 11:41 | El Mercurio Online
imagen

Lagos vencería en la primaria oficialista con más de 20 puntos de diferencia.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- La última encuesta de la empresa Ipsos Chile arroja que pese a que Ricardo Lagos decidió no competir por la Presidencia de la República, el ex Mandatario hubiese ganado las primarias de la Concertación, superando por mucho a las demás cartas oficialistas.


El sondeo, efectuado entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre, revela que Lagos -quien anunció su "bajada" el 4 de diciembre- obtendría un 44,6% de las preferencias si es que participara en las primarias del bloque, frente a un 22,3% que alcanzaría el secretario general de la OEA y un 20,5% que lograría el senador de la DC.


La consulta fue realizada entre la base de entrevistados que asegura que votaría por un candidato de la Concertación en las próximas elecciones presidenciales.


En la vereda opuesta, es decir entre quienes votarían por un abanderado de la Alianza, la mayoría de las preferencias se las lleva Sebastián Piñera (77,4%), quien en ese momento sólo era representante de RN. Bastante más atrás se ubicaron Joaquín Lavín (6,5%) y Evelyn Matthei (4,5%).


En cuanto a la percepción de los encuestados, la encuesta muestra que independiente de sus preferencias, la mayoría de las personas piensa que Piñera será el próximo Presidente de Chile con un 56,5% de las menciones, seguido de Lagos (12,6), Frei (5,1%) e Insulza (4,5%).


Respecto a la evaluación del desempeño del gobierno, el estudio indica que la aprobación llega al 38,9%, mientras que la desaprobación alcanza al 57,6%, lo que cuenta de una recuperación del Ejecutivo, pues en la encuesta anterior, aplicada en agosto, este último indicador marcaba un 62,9% de rechazo.


La Presidenta Michelle Bachelet también registra una mejora, ya que la evaluación positiva de su labor pasó de 46,9% a 56,8%.


Crisis financiera


En el ítem sobre el impacto de la crisis financiera global, el sondeo muestra que el 81,0% de los entrevistados cree "con certeza" que el nuevo escenario impactará el bolsillo del consumidor chileno, por lo que el 50,9% tiene pensado reducir sus gastos en las compras de fin de año.


La mayoría de las personas considera disminuir sus gastos en viajes, diversión, adquisición de electrodomésticos y de artículos electrónicos.


El mayor temor que genera la crisis en la población es la posibilidad de perder el empleo, la reducción del ingreso familiar y no poder pagar las deudas.

-Estudio aplicado a través de entrevistas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 18 años.
-Cuestionario estructurado de 20 minutos de aplicación, realizado a 1.008 personas.
-El margen de error teórico es de un 3,1% y el nivel de confianza de 95%.
-Se efectuó entre el domingo 23 noviembre y miércoles 10 de diciembre de
2008.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?