EMOLTV

Bachelet: Fidel Castro está "en muy buenas condiciones" y muy interesado en Chile

Dijo que el líder cubano maneja "mucha información, estadística, interesado por conocer el desempeño en áreas en las cuales hemos sido muy exitosos".

12 de Febrero de 2009 | 17:57 | El Mercurio Online

LA HABANA.- Tal como había prometido, tras reunirse por una hora y media con Fidel Castro, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer una versión oficial de la cita, destacando que el ex líder cubano se encuentra "en muy condiciones" y "muy interesado en los temas de Chile".


"Como siempre Fidel Castro (está) muy interesado en los temas de Chile, manejando mucha información, estadística, interesado por conocer el desempeño en áreas en las cuales hemos sido muy exitosos, como el desarrollo vitivinícola, el desarrollo de nuestra economía...", reveló la Mandataria.


Bachelet describió el encuentro como "un diálogo bastante importante sobre los desafíos de la región y los desafíos que están viviendo los países de América Latina en el contexto de la crisis internacional".


Añadió que ambos compartieron experiencias respecto a cómo ampliar los intercambios comerciales y la entrada a distintos mercados.


La Presidenta dijo también que se había tratado de "una reunión muy grata, muy importante y de muy alto nivel", que sirvió para "dar conocer cómo vemos las cosas en Chile y también escuchar las reflexiones y opiniones de Fidel Castro".


Pese a que la cita estuvo en duda hasta último minuto, debido al delicado estado de salud del líder revolucionario, de 82 años, Bachelet señaló que Castro se veía muy ágil y activo, "conociendo tanto dato que a uno le impresiona".


Al concretarse este encuentro, Bachelet se convirtió en la primera Jefa de Estado chilena en reunirse con Fidel Castro en La Habana, desde el viaje de Salvador Allende a Cuba, en 1972.


El mes pasado hubo tres visitas de Mandatarios latinoamericanos a Cuba. Sin embargo, ni el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ni Martín Torrijos de Panamá, pudieron ver a Fidel Castro. Sólo Cristina Fernández consiguió el privilegio, pero con polémica, pues en Argentina se dijo que la foto que circuló por los medios era un montaje.


La apretada agenda de la Mandataria continuará esta tarde con la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009, en que Chile es invitado especial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?