EMOLTV

Presidenta Bachelet pide "prudencia" ante declaraciones alarmistas por gripe porcina

Previamente, el senador Guido Girardi (PPD) dijo en una entrevista que si el país no cuenta con suficientes vacunas, podría registrar "fácilmente 100 mil muertos".

29 de Abril de 2009 | 12:21 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con insistir en que la población debe estar "tranquila", ya que se están tomando las medidas para prevenir la llegada de la gripe porcina al país, la Presidenta Michelle Bachelet pidió "prudencia" y no realizar estimaciones de posibles víctimas del virus en Chile.


"Lo más importante aquí no es empezar a hacer estimaciones de cifras más, de cifras menos, porque la verdad es que éste es un tipo (de virus) nuevo, no hay coherencia entre el comportamiento en México con el resto de los países, y por lo tanto, tenemos que tener tranquilidad y cuidado", dijo la Mandataria.


De esta manera, la Jefa de Estado salió al paso de las declaraciones del senador Guido Girardi (PPD), quien en una entrevista sostuvo que si el país no cuenta con las dosis suficientes de vacunas, podría registrar "fácilmente 100 mil muertos".


Bachelet reiteró además que Chile está preparado para enfrentar eventuales casos de influenza porcina, ya que, según afirmó, el sistema está capacitado para diagnosticar y tratar a los posibles contagiados.


"Todo el sistema está en condiciones para responder con toda la batería, tenemos una reserva importante de antivirales, se están discutiendo esquemas de vacunación y tenemos todas las condiciones para responder si llegara algún caso a Chile", aseveró.


"Por lo tanto, yo llamaría a la tranquilidad, a la prudencia, aquí lo que necesitamos es trabajar para estar seguros de que, si el virus llega, estemos en condiciones de responder adecuadamente", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?