EMOLTV

Frei se compromete a incluir propuestas de homosexuales en programa de gobierno

El candidato de la Concertación anunció que el Movilh se reunirá con Océanos Azules y los equipos programáticos de los partidos para discutir y analizar las materias que serán incorporadas.

03 de Junio de 2009 | 14:03 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

El candidato recibió al presidente del Movilh en la sede de su comando, ubicada en avenida Bilbao.

El Mercurio Online

SANTIAGO.- A pocos días de mostrarse abierto a regular las uniones entre parejas homosexuales, el abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, fue un paso más allá y se reunió con dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con quienes asumió un compromiso de campaña.


"Hemos conversado con ellos los temas que más les interesan y hemos tomado la decisión de que en los próximos días (el Movilh) se va a reunir con el equipo programático de Océanos Azules y de los partidos de tal manera que discutamos y analicemos cuáles van a ser las propuestas que vamos a incluir en nuestro programa de gobierno", anunció el presidenciable, añadiendo que dicho documento será entregado " seguramente en el mes de julio".


Frei indicó además que analizará la posibilidad de incluir algunas indicaciones al proyecto de ley que regula la situación de las "parejas de hecho" heterosexuales, que se discute actualmente en el Congreso.


"Vamos a seguir trabajando. Lo que más me interesa a mí y la señal que queremos dar hoy es que queremos terminar con todo tipo de discriminación y queremos que todos los chilenos y todas la minorías, de cualquier tipo, se sientan partícipes y respetadas en sus derechos humanos", afirmó.


En el Congreso, desde marzo del año pasado hay un proyecto de ley que pretende regular las uniones homosexuales. Uno de los autores de dicho texto es el diputado socialista y candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.


Sin embargo, según precisó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dicha iniciativa, es una demanda que surgió "desde la sociedad civil y, por lo tanto, no es patrimonio de ningún candidato".


Jiménez valoró la disposición del senador DC a debatir sobre las materias que les afectan, pues, a su juicio, ello da cuenta del cambio "cultural, valórico y ético que tiene la sociedad chilena". El dirigente comentó que además abordar las indicaciones al proyecto que discute la Comisión de Familia le entregaron al abanderado una propuesta concreta de unión civil entre personas del mismo sexo.


"Nosotros le hemos señalado al senador Frei que entendemos que estos temas de discriminación no son temas valóricos, son temas de derechos humanos, de igualdad ante la ley, son temas que, por lo tanto, se tienen que poner en ese plano", añadió.


Jiménez anunció que el Movilh se reunirá en los próximos días con todos los candidatos presidenciales. De hecho, el próximo encuentro es este viernes a las 9:00 horas con Marco Enríquez-Ominami.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?