Estudiantes de Derecho de la U. de Chile se toman puente Pío Nono

El vocero de la movilización comentó que ésta se agudizará, luego que el decano, Roberto Nahum, decidiera no presentar su licencia médica y retornar a sus funciones.

04 de Junio de 2009 | 08:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La paralización protagonizada por los estudiantes de la Universidad de Chile se agudizó esta mañana, luego que los alumnos se tomaran el edificio 15 y el puente Pío Nono, ante la decisión del decano de la Facultad, Roberto Nahum, de no extender su licencia médica y regresar a sus funciones.


Mientras Carabineros precisaba que la Torre 15 no estaba ocupada por los alumnos, el vocero del movimiento, Sebastián Aylwin, comentó que habrá más tomas de otras dependencias.


“Aquí se ha trapeado el piso con un profesor que fue elegido vicedecano (Cristián Maturana) y que en las próximas horas va a renunciar. Se le ha faltado el respeto y por eso, de ahora en adelante, radicalizamos el movimiento, y aquí se vienen más tomas de otras dependencias”, anunció Aylwin.


El estudiante sostuvo que lo que está sucediendo en la administración de la universidad es “impresentable”, ya que tenían un acuerdo con la Rectoría, donde se había nombrado al académico Cristián Maturana como vicedecano de la escuela.


“Habíamos logrado avances (…) y ayer el decano dijo que no existía la licencia, que no la iba a presentar, y que por ende él volvía a ejercer sus funciones en plenitud. Eso significa que todos los acuerdos con la Rectoría y con el vicedecano, ya no valen nada”, alegó Aylwin a radio Cooperativa.


En tanto, una congestión vehicular de proporciones se registró por cerca de una hora en el sector de Plaza Italia, luego de que un grupo de 60 alumnos de la Universidad cortara el tránsito del puente Pio Nono, límite de las comunas de Santiago y Providencia. 


Lo anterior impidió el normal tránsito de los vehículos que se dirigían por Pío Nono hacia el norte, generando una congestión en las avenidas Vicuña Mackenna, y Providencia. Sin embargo, Carabineros ya normalizó la situación.