EMOLTV

Piden a Ejército no escudarse en ex conscriptos para proteger a altos mandos en casos de DD.HH.

Agrupación de Reservistas solidarizó con José Paredes, procesado por el crimen de Víctor Jara, y llamó a "no cortar el hilo por lo más delgado".

07 de Junio de 2009 | 16:00 | ANSA
SANTIAGO.- La Agrupación de Reservistas de la Defensa Nacional pidió al Ejército no escudarse en los soldados conscriptos para eludir la responsabilidad de altos mandos en los casos de violaciones a los derechos humanos perpetrados tras el 11 de septiembre de 1973.

Así lo declaró Luis Burgos, coordinador de la zona sur de la agrupación de reservistas, tras una reunión de un millar de ex conscriptos —con motivo del Día de la Infantería— en Temuco.

Cerca de mil reservistas expresaron solidaridad y respaldo al ex conscripto José Paredes, hoy de 54 años, procesado la semana pasada como autor material del asesinato del cantautor Víctor Jara, perpetrado en septiembre de 1973, luego de su arresto en el Estadio Chile.

"Creemos que el ejército no debe escudarse en los soldados conscriptos", declaró Burgos a radio Bío Bío.

"Los tribunales de justicia deben recurrir a los entes superiores del ejército y no cortar el hilo por lo más delgado", agregó el dirigente de los ex conscriptos.

El abogado Nelson Caucoto, defensor de la familia de Víctor Jara, declaró ayer que el ejército no ha colaborado para aclarar el asesinato del cantautor. "Nunca nos entregó el nombre del jefe (militar) que estaba a cargo del Estadio Chile", sostuvo Caucoto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?