EMOLTV

Unánime rechazo en el Congreso al quiebre del sistema democrático en Honduras

Los senadores Jorge Pizarro, Sergio Romero, Juan Antonio Coloma y Alejandro Navarro coincidieron en que la OEA debe actuar con firmeza pero a la vez con tacto para normalizar la situación en el país centroamericano.

30 de Junio de 2009 | 12:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Unánime fue el repudio que suscitó el golpe de Estado en Honduras entre los parlamentarios de todos los sectores políticos. Los senadores Jorge Pizarro, Sergio Romero, Juan Antonio Coloma y Alejandro Navarro coincidieron hoy en que deben respetarse las normas de convivencia democrática en ese país centroamericano.


El senador Pizarro, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores aseguró que "la Organización de Estados Americanos (OEA) debe actuar con firmeza pero a la vez con el suficiente tacto para normalizar la situación en Honduras".


"La OEA tiene facultades para ello, incluso el propio secretario general, José Miguel Insulza, estuvo monitoreando el conflicto que se venía encima porque esta crisis surgió a raíz de la decisión del Presidente Zelaya de establecer en la Constitución la reelección indefinida", indicó.


No obstante, aclaró que "aunque haya cometido un acto de ilegalidad, lo que corresponde es un juicio político y es el propio Congreso el que debería llevar un juicio para inhabilitarlo en vez de llevar adelante una situación de hecho como la que estamos viviendo".


Además, rechazó las declaraciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien no descartó hacer el uso de la fuerza para restituir en el cargo al Mandatario Manuel Zelaya. "Esa idea es absurda y alejada del funcionamiento de los organismos internacionales multilaterales", dijo Pizarro.


En tanto, el senador Sergio Romero anunció que está redactando “un proyecto de acuerdo en conjunto con otros senadores para poder expresar el punto de vista del Senado sobre la situación que vive Honduras y esperamos que sea votado en forma unánime por la Cámara Alta”.


Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma lamentó "la situación anómala que se vive en Honduras con el alteramiento del orden constitucional y esperamos que a la brevedad los hondureños puedan restablecer el diálogo y el Estado de Derecho".


Asimismo, el legislador refutó las declaraciones de Hugo Chávez porque "sin duda ha sido un instigador al pretender inmiscuirse en asuntos propios de una nación. No le compete a Chávez convertirse en una especie de Sheriff de Latinoamérica, ni involucrarse en temas de un país autónomo, porque así no se entienden las democracias".


El senador Alejando Navarro, quien se encontraba en Honduras cuando fue depuesto el Presidente Zelaya, solicitó a la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, que llame a consulta al embajador de Chile en Honduras". 


A la vez, le pidió que "de manera categórica y decidida, nuestro país no permita el ingreso del nuevo canciller hondureño Enrique Ortez Colindres, representante del gobierno de facto, quien visitará en los próximos días todas las naciones de América Latina con el fin de explicar lo inexplicable".


Desde la Cámara de Diputados, fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Osvaldo Palma (RN), quien condenó los hechos ocurridos en Honduras.


Frente al golpe de Estado dijo que "este es un pésimo método de expresión: violenta la soberanía y la democracia de las naciones", al tiempo que agregó que "América entera se ha opuesto a este Golpe de Estado, muchos países han retirado a sus embajadores con el fin de evitar acercamientos con el nuevo régimen que se intenta instaurar, por la fuerza, en Honduras, lo que me parece un buen ejemplo a seguir por las restantes comunidades de países, como Europa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?