EMOLTV

A 120 llegan ex militares procesados por tres casos de Derechos Humanos

Las acciones judiciales recaen en los ex agentes de la DINA, quienes se desempeñaron de distinta forma en las denominadas “Operación Cóndor”, “Colombo” y el caso de Calle Conferencia.

01 de Septiembre de 2009 | 14:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ciento veinte ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), serán procesados por las desapariciones de detenidos, de las denominadas “Operación Cóndor”, “Colombo” y el caso de Calle Conferencia.


El ministro Víctor Montiglio adoptó la resolución, la cual recae en cinco oficiales retirados del Ejército, quienes nunca han sido procesados; 45 suboficiales que tampoco se han presentado ante la justicia; y 10 ex miembros de la Fuerza Aérea y Carabineros, según consignó radio Bío Bío.


Los sesenta restantes ya están siendo procesados en distintas causas por violación a los derechos humanos. Este grupo está compuesto por ex agentes que cumplieron la función de guardias y realizaban los traslados entre los diferentes centros de detención.


Los procesamientos son en calidad de coautores de secuestro calificado y serán notificados de manera escalonada.


En tanto, el abogado que representa al Ministerio del Interior en estos casos, Boris Paredes, precisó que ésta es la primera vez que se encausa a los individuos que conocieron los hechos que se investigan, pero que no los denunciaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?