EMOLTV

Cantos yaganes con música electrónica se oirán hoy en Santiago

El dúo puntarenense Lluvia Ácida estrenará en el Centro Cultural de España su disco Kuluana, basado en relatos y cantos ancestrales australes.

20 de Octubre de 2009 | 12:23 | El Mercurio Online
imagen

Mika Martini y el dúo puntarenense Lluvia Ácida actúan esta noche en el Centro Cultural de España en la capital.

sitio oficial de Lluvia Ácida.

SANTIAGO.- El título es Kuluana y significa "abuela" en yamanihasha, la lengua del pueblo yámana o yagán, uno de los más australes de nuestro territorio. Es el nombre del disco que el dúo puntarenense de música electrónica Lluvia Ácida presentará esta tarde en Santiago, basado en cantos y relatos de la mujer yagana Úrsula Calderón.

El concierto tendrá lugar este martes 20 de octubre a las 20 horas en el Centro Cultural de España, y será el estreno capitalino de este disco, publicado en 2009 pero basado en un registro que data de 2001. En ese año el dúo, integrado por los músicos Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar, conoció en Villa Ukika, en la isla Navarino, a Úrsula Calderón, una de las últimas yaganas con dominio de su idioma original.

En el mismo año concertaron una sesión de grabación. "Y llegó a nuestra sala de ensayo una anciana tímida y discreta", explican los músicos en las notas del disco, "de ojos oscuros detrás de gruesos cristales y que con dificultad se acomodó frente al micrófono. Algo cambió en la habitación cuando un delgado y susurrante hilo de voz comenzó a tejer historias que parecían datar de los inicios del tiempo".

El primer registro de esa voz figura en el disco Tierra de espectros (2002) del grupo. Al año siguiente Úrsula Calderón murió. Pero ahora aparecen los demás cantos y relatos de esa jornada en el nuevo álbum del grupo, publicado por el sello de música chilena de raíz electrónica Pueblo Nuevo en conjunto con el propio sello de Lluvia Ácida, Eolo.

La presentación de Kuluana en Santiago es parte del Tercer Festival Audiovisual de Mitos celebrado en el Centro Cultural de España. Será una combinación de la música del dúo, de las voces de la mujer yagana y de imágenes provistas por el Museo Martín Gusinde de Puerto Williams, así como del cineasta magallánico Patricio Riquelme. En vivo el grupo será acompañado por el músico capitalino Mika Martini, uno de los gestores de Pueblo Nuevo.

www.pueblonuevo.cl

Estreno en Santiago


Lluvia Ácida
con Mika Martini.- Martes 20 de octubre, 19.00 horas. Centro Cultural de España, Providencia 927. Entrada libre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?