EMOLTV

Tribunal decidió absolver de todos los cargos a ex ejecutivos de EFE

La resolución sostiene que la fiscalía no logró acreditar ni fraude al fisco ni malversación de fondos por parte del Luis Ajenjo y los otros dos directivos.

23 de Diciembre de 2009 | 11:39 | Por Cristina Cáceres, Emol

SANTIAGO.- El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió hoy absolver a Luis Ajenjo y los otros dos altos ex directivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), quienes estaban imputados por el delito reiterado de fraude al fisco.

La resolución del tribunal -integrado por Cristián Soto Galdames, María Elisa Tapia y José Flores Ramírez- señala que tras dos años de investigación de la Fiscalía Centro Norte, no se pudo acreditar el mencionado delito ni tampoco malversación de fondos.

"Las pruebas no eran contundentes (de los delitos que se les imputaban)... Se le responsabilizaba (de los delitos) a esas personas, pero sólo hicieron ejercicio de sus cargos", sostiene la resolución.

La fiscalía había solicitado cinco años de cárcel para el ex presidente del directorio, Luis Ajenjo y al administrador público, Patricio de Gregorio, sumado a una multa del 50% del perjuicio causado, y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.


En cuanto al tercer imputado, el ex gerente general de la estatal Eduardo Castillo se requirió una condena de cuatro años de presidio, sumado a una multa del 25% del perjuicio causado, y también la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos.


Ajenjo pide que no lo persigan más


Al salir de la sala, Luis Ajenjo se mostró feliz y conforme con el fallo del tribunal. "Hemos sido arrastrados a este juicio sin fundamentos, sin razón alguna, así lo ha dicho el tribunal hoy. Ha quedado claro que los delitos los cometió él (Claudio Carreño, el entonces gerente de Administración y Tecnología)".

"Ustedes me han visto cuando fui acusado ante la Contraloría General de la República, que finalmente falló a favor mío; cuando fui acusado ante la Superintendencia de Valores y también se falló a mi favor... Mi pregunta es hasta cuándo vamos a seguir con esto, hasta cuándo van a seguir afectando a mi familia, afectándome a mí, afectando a mis amistades, hasta cuándo...", agregó el ex alto ejecutivo.

De Gregorio también se mostró visiblemente emocionado al salir de la audiencia y agradeció el apoyo de su familia: "Fue un proceso largo, yo creo que el más largo de todos los usuales y evidentemente el apoyo de la familia, de los amigos, evidentemente emociona. Estamos absueltos de todos los cargos, así que tenemos que seguir la vida adelante, así que hay que ir a trabajar".


Eduardo Catillo, en tanto, enfatizó que "desde el primer día nosotros dijimos que éramos absolutamente inocentes, fui yo el que denunció a los Tribunales de Justicia a Claudio Carreño a 24 horas de tener sospechas de los ilícitos que estaba cometiendo y por eso se inició el juicio. Se nos quiere enrolar a nosotros faltas que nunca hemos cometido".


Los cargos de la fiscalía


La fiscalía le imputaba a Ajenjo haber estado al tanto de que De Gregorio prestaba servicios desde agosto de 2005 en Consolida Limitada, consultora que asesoraba a Ferrocarriles en el proceso de la venta sobre derechos de agua en Arica.

Según la investigación, a pesar de saber que trabajaba en este proyecto, el ex presidente de EFE le pidió al entonces gerente de Administración y Tecnología Claudio Carreño que contratara a De Gregorio como asesor a honorarios para la venta de derechos de agua en Arica, la misma labor que realizaba en Consolida, y por la cual recibió pagos hasta diciembre de 2005 por $14,4 millones.

Además se determinó que los informes preparados por De Gregorio "no existen", y corresponden en su mayoría a trabajos copiados a terceros e incluso disponibles en internet.

El otro hecho que se cuestionaba a Ajenjo es haber visado, en abril de 2006, el pago de $4 millones a la compañía Consolida por concepto de venta de derechos de agua en Arica, pese a que junto con Castillo estaban al tanto de que "dichos derechos de agua no habían sido vendidos", por lo que no correspondía el pago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?