EMOLTV

Gobierno: Progresiva normalización de los servicios básicos a una semana del terremoto

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, entregó un nuevo balance sobre la situación que vive el país, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

06 de Marzo de 2010 | 15:40 | Por Catalina Pérez, Emol

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, entregó esta tarde un nuevo balance de los servicios que se han reanudado a una semana de ocurrido el terremoto que azotó a la zona centro-sur del país.


De acuerdo a lo explicado por la autoridad, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía se han restablecido progresivamente los servicios básicos necesarios, avanzando así en la normalización de la situación de los lugares más devastados.


El suministro de agua potable "aún mantiene inconvenientes, pero muy localizados", aseguró Rosende, destacando que éstos se encuentran en Algarrobo, Cartagena, zona costera de la Región del Maule y Biobío, Constitución, Arauco, Dichato, Carampangue, Tomé, Chiguayante, Concepción y la zona rural de La Araucanía, donde la población es abastecida por camiones aljibes.


El subsecretario agregó que en la Región Metropolitana las compañías "se han comprometido a resolver en las próximas horas" el restablecimiento de los servicios en Quilicura, Colina, Isla de Maipo, Talagante y Huechuraba.


En cuanto al suministro de energía eléctrica, el viernes se llegó al 80% del servicio normal. En Valparaíso el 2% se mantiene suspendido, mientras que en la Región Metropolitana el 3%, en O'Higgins un 15%, en el Maule se está trabajando en la instalación de equipos electrógenos para llegar a la costa, en el Biobío un 34% aún no cuenta con el servicio, y en La Araucanía falta reponer el 9% del suministro.


Además, en las últimas 24 horas 96 estaciones de servicios han restablecido su funcionamiento, por lo que Rosende aseguró que el país cuenta con suficiente petróleo y bencina para las próximas semanas. En este punto especificó además que ayer arribó al puerto de Quintero un barco con diesel y se espera que en los próximos días doce naves con combustible lleguen al país.


La autoridad informó también que esta tarde comenzará a funcionar un comedor en Concepción que atenderá a 6 mil personas por día. Asimismo, afirmó que se han enviado constantemente alimentos y bienes de primera necesidad a las zonas devastadas.


Además, esta tarde saldrá desde Valparaíso la regata Cocras con más de 70 toneladas de ayuda hacia Concepción y sus alrededores. Desde el mismo puerto, zarpará esta noche el buque Aquiles con ayuda a las costas del Maule y Biobío.


En otro plano, el subsecretario detalló que el Ministerio de Salud inició el viernes la vacunación contra la hepatitis y el tétano en Constitución, "con el objeto de prevenir epidemias generales".


Este fin de semana, en tanto, comenzará la vacunación en O’Higgins y el Maule y luego en el Biobío, donde 80 mil dosis serán distribuidas en las distintas comunas.


Hasta el momento se han instalado diez hospitales de campaña en las zonas afectadas y en las próximas horas se levantarán dos nuevos recintos provisorios en Santiago y Angol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?