EMOLTV

MOP calcula que arreglos en infraestructura costarán 1.200 millones de dólares

De esa cifra, las empresas concesionarias deberán pagar el equivalente a 3,5 millones de UF.

07 de Marzo de 2010 | 16:57 | Por Catalina Pérez, Emol
imagen

El puente Río Claro es uno de los 40 que requieren de arreglos o ser repuestos, de los 4.400 que existen a lo largo del país.

Sergio Riobó, La Segunda

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, calculó en unos 1.200 millones de dólares el costo que tendrán las reparaciones de caminos, aeropuertos, embalses, canales, agua potable rural y borde costero, entre otras obras viales afectadas por el terremoto.


El secretario de Estado sostuvo que se han identificado 1.200 puntos que requieren una acción por parte del gobierno, de los cuales el 95% estarán operativos de forma provisoria para el 11 de marzo, mientras el 5% restante se trata de arreglos medianos o mayores, principalmente en puentes.


"Todas estas obras oscilan entre los mil y mil doscientos millones de dólares, incluyendo las concesiones. Parte de ese dinero es a tres años plazo, cuatro años plazo", destacó, afirmando que gran parte de las reparaciones debe realizarse este año.


Bitar especificó que este cálculo no contempla las reparaciones de los edificios públicos y los mayores puertos comerciales del país, que resultaron dañados por el sismo de 8,8 grados Richter.


La autoridad estima que las empresas concesionarias deberán realizar reparaciones por 3,5 millones de UF (equivalente a 150 millones de pesos), mientras que el fisco deberá aportar un orden de mil millones.


De los 4.400 puentes que existen a lo largo del país, la autoridad aseguró que 40 requieren de arreglos o ser repuestos. Entre los más afectados mencionó al puente Río Claro (Maule) y Juan Pablo II (Biobío).


No obstante, la mayor prioridad será restablecer los accesos a las zonas costeras, con el fin de no interrumpir el trabajo de los pescadores, afirmó el ministro.


"Nosotros al terminar el Gobierno vamos a entregar (...) superados los problemas de emergencia más críticos (...). Vamos a entregar un país con seguridad", garantizó Bitar.


"Vamos a dejar encaminada y en acciones la fase dos de la emergencia, que significa qué cosas hacer (...), los pasos que quedan hacia adelante", añadió.


Mañana lunes el titular de Obras Públicas visitará las instalaciones provisorias del Aeropuerto Internacional, para evaluar su actual funcionamiento. Además, recorrerá las instalaciones del Estadio Nacional, el cual sufrió graves daños en la pandereta de la parte superior, por lo que tendrá que eliminarse, y otro en la marquesina. "Así como dijimos que estaría listo en abril, hay que agregarle dos meses más para arreglar la pandereta y el edificio", comentó Bitar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?