EMOLTV

Minsal reforzará vacunación contra influenza humana en regiones devastadas

La subsecretaria Liliana Jadue informó que en las regiones VI, VII, VII y IX también serán vacunados los niños entre 2 y 14 años.

18 de Marzo de 2010 | 13:42 | Por Teamai Teave, Emol
imagen

La vacuna beneficiará a 4 millones de personas y tendrá su costo bordeará los US$ 30 millones.

EFE

SANTIAGO.- Un plan de vacunación especial contra el virus de la gripe A H1N1 iniciará el Ministerio de Salud en las regiones más devastadas por el terremoto. En esas zonas, la medida incluirá además de los grupos de riesgo a los niños de entre 2 y 14 años.


"Hemos redefinido los grupos que van a ser protegidos y van a ser distintos en el resto del país y las regiones afectadas", anunció hoy la subsecretaria de la cartera, Liliana Jadue, añadiendo que la estrategia está centrada en dar una protección especial a la población de las regiones afectadas.


Según expresó la autoridad, "nuestra experiencia del año anterior es que la población más afectada por el virus pandémico A H1N1 fue la población infantil y la población escolar", advirtiendo que la mayor cantidad de consultas médicas provino del grupo compuesto por niños de entre 5 y 14 años.


La campaña de vacunación, que se inicia este lunes, beneficiará a 4 millones de chilenos, los que corresponderían al sector de mayor riesgo de la población.


La vacunación estará dividida en dos etapas. A partir del 22 de marzo será inmunizado el personal de Salud, mientras que la semana siguiente y subsiguiente, el proceso de vacunación se extenderá a las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación y a los niños de entre 6 y 23 meses de edad. Todo ello a nivel nacional.


Por su parte, la segunda etapa -que se desarrollará entre el 12 y el 30 de abril- está dirigida a los adultos mayores de 65 años y a los enfermos crónicos de todo el país, fechas en las cuales también serán vacunados los niños, en época escolar, entre 2 y 14 años de las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío y Araucanía.


Dichas vacunas serán gratuitas y estarán disponibles en los centros de salud pública de cada localidad. En las zonas más afectadas se contempla la utilización de vacunatorios móviles para acudir a los colegios, albergues e inmuebles.


Si bien no existen cifras oficiales del costo que tendría para el ministerio la realización de esta campaña, se estima que podría bordear los US$ 30 millones, dentro de la cual se contabiliza la compra de las dosis, el traslado de éstos, la promoción del proceso y la ejecución de éste.

Problemas que enfrenta el sector salud

Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al presidente nacional de la Confusam, Juan Muñoz, sostuvieron una reunión con el fin de desarrollar medidas que potencien la atención primaria municipalizada y darle a ésta una capacidad resolutiva, lo cual será elaborado por un comité técnico.

Tras el encuentro, el secretario de Estado señaló que se requieren recursos humanos, tecnología e infraestructura para dotar a la atención primaria de ciertos insumos y requisitos que hoy no están disponibles.

En la misma línea, Muñoz indicó que "el terremoto dejó en evidencia que los consultorios y postas no contaban con el equipamiento de electrógenos (para mantener la cadena de frío de las vacunas), no teníamos medicamentos para resolver la demanda inmediata y no teníamos equipo de curaciones suficientes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?