EMOLTV

Hinzpeter: Paquistaní manipuló TNT y eso es un "indicio poderoso" de terrorismo

El ministro del Interior sostuvo que el Gobierno está siguiendo muy de cerca la investigación, a través de un equipo de abogados, y garantizó que habrá plena colaboración con Estados Unidos.

11 de Mayo de 2010 | 20:00 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Admitiendo que se trata de un caso "preocupante", el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter confirmó esta tarde que hubo manipulación directa de explosivos por parte del ciudadano paquistaní Mohammad Saif Ur Rehman (28), detenido ayer en la Embajada de Estados Unidos cuando tramitaba una visa para ingresar a ese país.


"El manipular explosivos es una actividad prohibida y si esa persona efectivamente tenía restos de TNT en su ropa, en este caso quiere decir que los había manipulado y eso constituye un indicio muy poderoso de que estaba participando o participó en la comisión de un delito de terrorismo", explicó el ministro.


Aunque recalcó que eso no quiere decir que el ciudadano paquistaní esté involucrado en este tipo de actos, sí apuntó que "una persona que se pasea por el país con rastros de explosivos en su cuerpo tiene que ser investigada por el Ministerio Público para tranquilidad de la ciudadanía".


En todo caso, señaló que serán los Tribunales de Justicia los que determinarán la culpabilidad de Saif Ur Rehman, cuyo caso también está siendo investigado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).


El ministro sostuvo que el Gobierno está siguiendo muy de cerca la investigación, a través de un equipo de abogados de Interior y expresó la conformidad del Ejecutivo con la medida adoptada por el fiscal Francisco Jacir, quien invocó la Ley Antiterrorista, lo que permitió ampliar la detención preventiva del joven hasta el domingo.


Asimismo, agradeció la colaboración que ha prestado la embajada de Estados Unidos, y garantizó que Chile colaborará en todo lo que pueda con el gobierno norteamericano, sobre todo considerando el ataque explosivo frustrado que hace dos semanas se registró en el Times Square de Nueva York.


Y en cuanto a la asistencia que le habría proporcionado la Embajada de Pakistán al detenido, el secretario de Estado dijo que hasta el momento no tiene confirmada esa información, subrayando que es la misión diplomática la que debe decidir si le prestarán algún apoyo especial al imputado.


Pese a que el propietario de la residencial donde alojaba Mohammad Saif Ur Rehman antes de ser detenido, sostuvo que el paquistaní se registró en su local el pasado 27 de diciembre, el  ministro Hinzpeter aclaró que el sujeto ingresó a Chile el pasado 15 de enero y adelantó que se está investigado si durante su estadía cumplió con todas las normativas de Extranjería.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?