EMOLTV

Sobrepoblación de lobos marinos preocupa a pescadores artesanales de Chiloé

Este problema será abordado en un encuentro de pescadores artesanales donde el diputado DC, Gabriel Ascencio, conocerá la real magnitud de este problema.

17 de Junio de 2010 | 23:02 | Orbe
imagen
Glenn Arcos, El Mercurio

VALPARAISO.- Preocupación existe en el sector pesquero artesanal de Chiloé, por el daño que durante el último tiempo han sufrido numerosas embarcaciones debido a la sobrepoblación de lobos marinos.


Este problema será abordado en un encuentro de pescadores artesanales donde el diputado DC, Gabriel Ascencio, conocerá la real magnitud de este problema, que se suma a otros de carácter estructural que afecta la productividad de este gremio.


El tema ya fue analizado en una primera etapa en un encuentro realizado en Dalcahue, entre el parlamentario DC y los dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales Chiloé Unido, en el cual señalaron que la causa de este hábito en los animales se debe a que no existen balsas jaulas en las salmoneras, lugar donde acudían normalmente los lobos marinos en busca de alimento.


Al respecto, Ascencio señaló "nos preocupa de sobremanera este tema, ya que los pescadores artesanales están en jaque, es un tema complejo donde hay muchos intereses y visiones de por medio, pero hay que enfrentarlo, pues está significando un deterioro económico importante a la actividad, que ya tiene otros problemas serios que resolver".


Por lo anterior, este tema se enfrentará en los próximos días en forma conjunta, involucrando a fundaciones y expertos en la materia.


"Esperamos tener un encuentro provincial de la pesca artesanal. Vamos a ver si la Fundación Chinquihue nos ayuda y ver otros temas como la fiscalización, las cuotas de pesca, la apertura de otras pesquerías, los desembarcos. Así como los recursos que el Estado tenía y que producto de los recortes presupuestarios se han acabado", explicó.


Queremos ver si con en este encuentro provincial con la pesca artesanal y las autoridades nacionales nos permite tener una especie de hoja de ruta del trabajo que queremos hacer con ellos", concluyó explicó el legislador por Chiloé y Palena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?