EMOLTV

Formalizan a gendarmes acusados de apremios ilegítimos contra reos de cárcel de Villarrica

Los ocho funcionarios quedaron con firma mensual y arraigo nacional, y se fijó un plazo de cinco meses de investigación.

23 de Junio de 2010 | 15:36 | Emol

VILLARRICA.- El Ministerio Público formalizó este miércoles a ocho gendarmes acusados de apremios ilegítimos contra trece reos de la cárcel de Villarrica. 


En la audiencia el juez del Tribunal de Garantía de esa ciudad de la IX Región decidió aplicarles las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. Asimismo, fijó un plazo de cinco meses de investigación.


Tanto el abogado querellante, Sergio Díaz, como la fiscal del caso, Paola Varela, no descartaron que el número de formalizados aumente a medida que avancen las indagaciones, iniciadas a partir de la difusión de un video que mostró a los internos del penal desnudos, haciendo flexiones, mientras de fondo se escuchaban los ladridos de los perros que acompañaban a los gendarmes.


De acuerdo a lo informado por el diario El Austral de Temuco, los familiares de los reclusos evalúan presentar una denuncia en contra de la seremi de Justicia, Javiera Sabugo, y del director regional de Gendarmería, Pedro Chávez, debido a que no están conformes con lo realizado hasta el momento.


Los ocho funcionarios imputados por apremios ilegítimos arriesgan penas que van desde los 541 días a los cinco años de cárcel.

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 10 de mayo, al término de un allanamiento al módulo 1 del penal de la zona lacustre. Sin embargo, el procedimiento cuestionado tuvo mayor impacto al ser grabado y difundido por varios medios. En las imágenes, captadas por una vecina del penal, se observa a los reos desnudos, haciendo flexiones, y de fondo se escuchan ladridos de los perros que acompañan a los gendarmes.


Los ocho funcionarios imputados por apremios ilegítimos arriesgan penas que van desde los 541 días a los 5 años de cárcel. La formalización de la investigación y los cargos se harán el 23 de junio, a las 09.30 horas, en el juzgado de garantía de la ciudad de Villarrica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?