Al inicio de la audiencia de formalización, el ex lautarista vociferó: ''Arriba los que luchan''.
Santiago Llanquín, El MercurioPasadas las 11 de la mañana, el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Salles, inició la audiencia en el Centro de Justicia, en la cual el imputado reiteró las consignas que gritó en el Cuartel Borgoño de la PDI.
El ex lautarista se encontraba esposado de pies y manos, además de ser custodiado por un importante contingente policial y de Gendarmería.
Los representantes del Ministerio Público presentaron cargos por dos asaltos armados a sucursales del Banco Santander, cometidos el 26 de julio de 2006, y el 7 de septiembre de 2007 (Valparaíso); además del atraco del 18 de octubre de 2007 al Banco Security, donde falleció el cabo de Carabineros Luis Moyano.
El fiscal Andrés Montes se mostró confiado en que los antecedentes que manejan acreditan que el sujeto estuvo involucrado en los delitos que se le imputan y solicitó autorización al tribunal para realizar una serie de exámenes genéticos y físicos que permitan corroborar las pruebas.
El defensor público, Néstor Pérez, cuestionó estos elementos, asegurando que en las 22 fotografías presentadas "no aparece una secuencia que induzca el reconocimiento de una persona".
Por su parte, el propio Aliste manifestó su disposición a "seguir un debido proceso" pero mostró sus reparos a que el caso sea revisado por la Justicia Militar.
Posteriormente fue trasladado hasta el Segundo Juzgado Militar de Santiago, donde comparecerá ante el fiscal Roberto Reveco por la muerte del cabo.
Tras ello, será llevado a la Cárcel de Máxima Seguridad, donde aguardará por 90 días, mientras se realiza la investigación en su contra.