EMOLTV

Intendenta de Atacama pide "paciencia" ante trabajos de equipos de rescate (II Parte)

06 de Agosto de 2010 | 20:52 | Emol

I Parte


COPIAPÓ.- Sin resultados continúan las labores de rescate de los 34 trabajadores de la mina San José, de propiedad de la empresa San Esteban, quienes cumplieron más de un día atrapados al interior del pique de la Tercera Región.


20:46
Según indican integrantes de los equipos de rescate, sería "poco probable" dar con el paradero de los mineros durante el transcurso de esta noche.


20:33
En el Hospital Regional se ha habilitado una sala especial para los familiares y, además, un celular para que se informen sobre el estado de sus cercanos que se mantienen atrapados.


20:18
La red asistencial se mantiene alerta a la espera del traslado de los mineros en caso de ser rescatados. El contacto con los afectados se intenta hacer a través de un sistema mediante de fibra óptica que aportó minera Candelaria.


20:00
La Intendenta de Atacama, Ximena Matas, pidió "paciencia" ante los trabajos de los equipos de rescate, quienes intentan realizar sus labores a través de un ducto de ventilación de la mina.


19:45
El diputado del Partido Comunista, Lautaro Carmona, anunció que exigirá en la Cámara una Comisión Investigadora por el accidente ocurrido en la mina San José.


19:24
Tras arriba a Colombia, el Mandatario Sebastián Piñera manifestió su "más profundo apoyo y solidaridad" con los 34 mineros que se encuentran atrapados. "Nuestro Gobierno hará todo lo humanamente posible para rescatarlos con vida", aseguró.


19:05
El ingeniero Miguel Fort, indicó a radio Cooperativa que "lo que no hemos hecho los chilenos es tener los equipos adecuados para el rescate de mineros".


18:48
Según indican los últimos reportes que publica Diario de Atacama, los rescatistas habrían avanzado hasta encontrarse a menos de cien metros de los 34 mineros atrapados. De todas formas, no se ha podido establecer ningún tipo de contacto con los afectados.


18:33
La ministra del Trabajo, Camilo Merino, hizo un llamado a centrar los esfuerzos únicamente en las labores de rescate. "No es el momento para hacer investigaciones de lo sucedido, eso vendrá después. Hoy nuestro foco está en el rescate", dijo.


18:22
Personal de ayuda intenta ingresar a la mina a través de una chimenea para dar inicio al rescate de los 34 trabajadores atrapados. En tanto, los familiares de los mineros proceden a refugiarse en vehículos debido al frío que azota a estas horas a la zona.


18:16
La senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, indicó que una vez que se supere la emergencia de los mineros, se debe investigar por la falta de personal del Sernageomin en la zona.


17:40
Tras su cita con el Presidente Sebastián Piñera en Quito, el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, solidarizó con las familias de los obreros atrapados en la mina San José y expresó su deseo de que lo ocurrido "no se convierta en tragedia. Ojalá todo salga bien, de la mejor manera".


17:10
La empresa San Esteban rompió el silencio, a través de su gerente Pedro Simonevic, quien descartó que la firma no respetara las normas de seguridad minera. Su respuesta provocó la molestia de algunos familiares, quienes lo encararon y conminaron a "cerrar la mina por todos los accidentes que ha habido".


En el lugar del derrumbe se encuentra también el gerente general, Alejandro Bohn Berenguer, quien no se ha referido a los hechos.


Según Simonevic, la compañía decidió entregar cada dos horas información a los cercanos de lso pirquineros y a los medios de comunicación.


16:30
Mediante un comunicado, el gobierno regional de Atacama informó que ha sido imposible contactar a los trabajadores, debido a lo aislado de la ubicación del pique.


En el reporte, la autoridad atacameña detalla que se han intensificado las labores del equipo de rescate, el cual cuenta con "2 helicópteros, 1 avión Twin Otter, ropa, alimentos, implementos de primeros auxilios y agua".


El gobierno regional emitirá un nuevo comunicado cerca de las 19 horas.


16:00
En medio de las dudas respecto a la dimensión que tendría el refugio de emergencia en el estarían los pirquineros, trascendió que ésta sería de 4x4 metros.


15:30
Según radio "Digital FM de Copiapó", el equipo de rescatistas se encontraría a menos de 200 metros del lugar que presumen estarían los obreros. Mientras, cunde la impaciencia entre las familias de los obreros que permanecen atrapados bajo tierra. Exigen a representantes de la minera San Esteban apersonarse en la zona derrumbada para que "den la cara".


15:00
Para las 16 horas, según publica el "Diario de Atacama", se espera que equipos de Carabineros, Bomberos y Sernageomín ingresen al yacimiento.


Los cerca de 130 voluntarios trabajan en reforzar el ducto de ventilación que desciende hasta las galerías, único lugar por el cual sería posible llegar hasta el lugar donde permanecerían los trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?