SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera pidió este miércoles la renuncia a tres autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre ellos el director nacional Alejandro Vio, debido a las anomalías en la fiscalización de la mina San José, lugar en el que permanecen atrapados 33 mineros desde el jueves pasado.
Luego de una reunión con los ministros de Minería, Laurence Golborne, y del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Mandatario confirmó la profunda "reestructuración" del cuestionado organismo gubernamental, que autorizó la reapertura del yacimiento en 2008, un año después que fuese cerrado por un accidente con consecuencias fatales.
En un breve discurso pronunciado en La Moneda, Piñera detalló que solicitó la salida del director del Sernageomin, del subdirector de Minería, Exequiel Llanes, y del director regional de Atacama, Rodolfo Díaz.
Asimismo, indicó que instruyó a una mesa de profesionales, encabezados por el ministro Golborne, para que lideren las modificaciones para potenciar la repartición "que Chile necesita y merece".
"Esta reestructuración nos va a permitir modernizar y poner al día un servicio como el Sernageomin, que cumple una labor fundamental de la cual tenemos fundamentos de que ha habido muchas deficiencias, errores y omisiones", declaró.
En ese sentido, Piñera dijo que el comité deberá, entre otras cosas, definir las funciones del nuevo director, así como las "atribuciones, sanciones, dotación de personal y recursos materiales" del organismo.
Adicionalmente, el Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para informar de las faenas que se realizan en paralelo a la labor de las seis máquinas de sondaje.
"Se está trabajando en reforzar los túneles de la rampa, de modo de acercar los esfuerzos de rescate que vendrán adelante (...) también se intentará fortalecer la chimenea de ventilación, para poder llegar al nivel donde se produjo el derrumbe, para ir preparando las labores de rescate que vendrán más adelante", aseveró.