EMOLTV

Ministra del Trabajo e informe sobre riesgos en mina: "Debimos haber tomado acciones"

Mientras Camila Merino insistió en que el órgano encargado de cerrar un yacimiento es el Sernageomin, el ex director regional Anton Hraste aclaró que la Dirección del Trabajo sí está facultada "para paralizar cualquier faena".

17 de Agosto de 2010 | 13:23 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- Hasta el Palacio de La Moneda llegó este martes la ministra del Trabajo, Camila Merino, para explicar los alcances del informe revelado ayer por parlamentarios de la oposición y que daba cuenta que las autoridades de Gobierno habrían estado al tanto del incumplimiento de las normas de seguridad en la mina San José.


Tras cerca de 30 minutos reunida con sus pares de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de la Segegob, Ena von Baer, la secretaria de Estado reiteró lo sostenido por la repartición en la víspera, de que el documento "se hizo entre el 3 y 29 de julio, y se emitió el 6 de agosto", un día después del derrumbe que mantiene a 33 mineros atrapados.


No obstante, reconoció que "después de todos los antecedentes, estamos claros que debimos haber tomado acciones", aunque insistió en que las "mayores responsabilidades técnicas" para decretar su cierre o reapertura está en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).


"Cuando se produce un accidente minero como el del 3 de julio (que afectó al trabajador Gino Cortés), la empresa está obligada a autosuspender las faenas, y quien está facultado para levantar la suspensión es el Sernageomin", aseveró, descartando así que la Dirección del Trabajo estuviese facultada para clausurar el yacimiento.


Opinión contraria


Duranet la jornada, el ex director del Sernageomin Atacama Anton Hraste -quien cerró la mina en 2007- compareció ante la comisión investigadora de la Cámara Baja, donde aseguró que la repartición sí puede "paralizar" trabajos o "penalizar" a una minera.


De hecho, subrayó, que la Dirección del Trabajo "tiene bastante más soporte legal para paralizar cualquier faena minera incluso que Sernageomin".


La instancia legislativa recibirá mañana, miércoles, al renunciado ex director nacional del servicio Alejandro Vio, quien deberá explicar los motivos que se tuvo para reabrir el yacimiento en 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?