EMOLTV

Minuto a minuto: Una segunda sonda hizo contacto con la zona donde están los mineros (Finalizado)

23 de Agosto de 2010 | 19:34 | Emol
imagen

La Raisebore Strata 950 partió pasadas las 8.00 horas de la división Andina de Codelco rumbo a la mina San José, donde llegaría esta tarde.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Un día después de que los 33 mineros atrapados dieran señales de vida, las labores hoy se centrarán en enviarles hidratación y alimentos a través de la sonda. Además, se espera la llegada a la mina San José de la máquina que permitirá rescatarlos.


19:22: El presidente del PS, Osvaldo Andrade, indicó que sería un "error" responsabilizar a los órganos fiscalizadores por el accidente. "La culpa la tienen los empresarios", señaló.


19:07: Miguel Angel Durán, presidente del Consejo Minero -entidad que reúne a la gran minería- señaló a radio Cooperativa que ninguna de las empresas vinculadas en el rescate cobró dinero por realizar aquellas faenas.


18.50: Los equipos de rescate informaron que una segunda sonda alcanzó hacer contacto con la galería donde se encuentran atrapados los mineros hace 18 días.


18.46: La senadora Isabel Allende (PS) indicó que los mineros resistieron ingiriendo "dos bocados de atún y medio vaso de leche cada 48 horas". Contó que la información la pudo leer en el reverso de una ficha médica.


18.32: En los medios internacionales se destaca que el procedimiento que se llevará a cabo para sacar a los mineros desde el fondo del yacimiento, será "el mayor rescate en profundidad de la historia".


18.19: Un emotivo momento se vivió esta tarde, durante la comunicación telefónica que mantuvieron los mineros atrapados con las autoridades y rescatistas. Según se conoció, en la ocasión los trabajadores entonaron con fuerza el Himno Nacional desde el fondo del yacimiento. A las 20.30 horas, Emol dará a conocer el primer contacto telefónico entre el ministro Laurence Golborne y los mineros.


18.07: El diputado Fuad Chahín (DC) anunció que mañana presentará un proyecto de acuerdo para pedir al Presidente de la República que se entreguen pensiones de gracia a los 33 mineros atrapados en la mina San José. A juicio del parlamentario, "sin duda merecen eso y mucho más para recomenzar una vida en forma digna y con todos los recursos necesarios para dejar atrás el injusto drama que viven".


17.48: El diputado Ramón Farías (PPD) cuestionó que ayer se haya tenido que esperar la llegada del Presidente Sebastián Piñera a la mina San José para confirmar que los mineros estaban vivos. "Fue un exceso, porque nosotros pudimos ver cómo uno de los operadores igual bajó a avisarle a la gente (...) Con eso no se puede jugar, hacer esperar a las personas", cuestionó. También criticó que Piñera "trató de dejar en segundo plano al ministro de Minería", lo que, en su opinión, "estuvo muy mal".


17.29: La grafólogas Carolina Ilabaca y Cecilia Sandoval analizaron la letra  del célebre mensaje: "Estamos bien en el refugio los 33" y concluyeron que su autor es una persona equilibrada, resiliente, que "todavía tiene muchísima claridad mental" y "está conteniendo al resto" de sus compañeros. Añadieron que "las letras tienen muchas curvaturas, lo que tiene que ver con la amabilidad, la comprensión y el apoyo emocional" que está brindando. "Es una persona que está en perfectas condiciones (...) y va poder aclarar todo lo que pasó adentro", sostuvieron.


17.09: En un ambiente más optimista, esta tarde se realizó una nueva reunión entre el ministro de Minería, Laurence Golborne, y los familiares de los mineros atrapados, en que la autoridad les informó sobre los avances en las labores de rescate.


17.03: El diputado Fidel Espinoza (PS) calificó como "una vergüenza nacional" la actitud de los dueños de la minera San Esteban, quienes declinaron asistir a la comisión investigadora de la Cámara. En cuanto a lo señalado por sus abogados, de que podrían declararse en quiebra, el parlamentario llamó a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para evitar que evadan la justicia.


16.51: El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, aclaró que el mensaje que enviaron los mineros ayer dando señales de vida fue incorporado a la lista para ser votado como uno de los objetos que podrían guardarse en la Cápsula Bicentenario. El edil indicó que en pocas horas, ha recibido más de mil votos, por lo que tiene muchas posibilidades. Explicó además que no es sólo uno, sino varios los objetos que serán ingresados a la cápsula del tiempo.


16.30: Luego de que los dueños de la mina San José, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, informaran que no asistirán mañana a la comisión de la Cámara que investiga el accidente en el yacimiento, la comisión volvió a invitarlos para que concurran este miércoles.


16.21: El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, celebró hoy que los 33 mineros estén con vida y destacó que "nuevamente el país ha proyectado una imagen de unidad, fuerza y optimismo, que identifica y hace tan bien a los chilenos". También dijo esperar que en las intensas semanas que vienen, ese espíritu siga prevaleciendo. Insulza envió además sus felicitaciones "al Gobierno, a los técnicos y muy especialmente a los mineros y sus familias".


16.10: La ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, dijo que la actitud de los dueños de la mina San José es "impresentable", luego de conocer su negativa para asistir mañana martes a la comisión investigadora que busca aclarar el accidente que dejó a los 33 mineros atrapados.


16.04: El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, conversó hoy con el Presidente Sebastián Piñera para hacerle ver su solidaridad por el accidente ocurrido el 5 de agosto, tras conocerse que los 33 mineros atrapados se encuentran bien.


15.45: El jefe de bancada de la UDI, Patricio Melero, sostuvo que tanto los mineros como sus familias "van a ser acompañados en todo lo necesario (...); los que tienen que arreglárselas solos son los dueños de la mina, que tendrán que dar cuenta ante la ley y ante todas las instancias necesarias de todos los elementos que indiquen responsabilidad de ellos" en la tragedia.


15.15: La directora del Servicio de Salud Atacama, Paola Newman, señaló que probablemente este martes los trabajadores estarían en condiciones de recibir alimentos  líquidos, ricos en proteínas, carbohidratos y grasas.


15.07: El jefe del rescate, André Sougarret, informó que en la primera comunicación telefónica los mineros también les señalaron que tenían poca alimentación, que ya se les acabó, y que lo que más les ha complicado es el tema de la ventilación. Por este motivo, en la próxima paloma se les enviará oxígeno. El experto detalló que seguirán perforando para tener tres vías: Una para la sonda, una para la comunicación y otra de ventilación.


14.57: El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó que hace pocos instantes tuvieron el primer contacto telefónico con los mineros atrapados , gracias que bajaron un teléfono en la primera "paloma" que descendió. En la comunicación, los trabajadores señalaron que "están bien, todos sanos, no han tenido ningún inconveniente, salvo uno que tiene dolor de estómago, y dicen que tienen mucha hambre por razones obvias". El ministro reveló además que los mineros les preguntaron sobre el estado en que se encontraban sus compañeros que salieron de la mina poco antes del derrumbe. "Cuando les contamos que estaban todos bien, se mostraron muy contentos", señaló Golborne.


14.46: En el municipio de Santiago señalaron que están realizando las gestiones para incluir en la Cápsula Bicentenario el simbólico mensaje que enviaron ayer los mineros atrapados en la mina San José dando cuenta de que estaban vivos. En la alcaldía explicaron que, de conseguirse la autorización, el papel ingresará directamente a la cápsula, sin pasar por el proceso de votación.


14.29: La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables por el derrumbe en la mina San José. La edil presentó la acción legal en los tribunales de Garantía de esa ciudad, hasta donde llegó junto al abogado Edgardo Reinoso. Explicó que la querella representa a 24 de las 33 familias de los afectados.


14.15: Ante la posibilidad de que la minera San Esteban se declare en quiebra, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) señaló que lo más adecuado sería que se inicie un proceso de embargo a la firma, con el fin de garantizar el pago de eventuales indemnizaciones y pagos por concepto de rescate.


14.02: ¿Cuándo fue la última vez que comiste?, ¿Estás herido, golpeado o enfermo?, ¿Estás orinando? ¿Tienes diarrea o vómito?, ¿Quién está organizando el grupo?, son algunas de las preguntas que incluye la encuesta, elaborada por el Ministerio de Salud, que hoy será enviada a los mineros en la primera paloma que descenderá hasta el lugar donde se encuentran. Revise aquí la encuesta completa .


13.51: El senador Alberto Espina (RN) llamó a la empresa minera a "hacerse cargo de sus obligaciones". "Lo más cómodo para una empresa es hacer una mala gestión, no cumplir con las leyes laborales y finalmente desentenderse y decir que no tiene plata para pagar los sueldos, es realmente increíble", subrayó.


13.40: El empresario minero Leonardo Farkas llegó a la mina San José, donde anunció  que regalaría $5 millones de pesos a cada minero atrapado. Acto seguido, comenzó a entregar los cheques con la mencionada suma a un familiar directo de cada trabajador. También hizo un llamado a los demás empresarios para que se sumen a una campaña que reúna US$1 millón para cada uno de los 33 mineros.


13.35: En estos momentos están llegando a la mina San José los camiones que trasladan las primeras piezas de la maquinaria que hará el forado definitivo por donde serán rescatados los trabajadores. Los camiones son recibidos entre aplausos, gritos y pañuelos blancos por los familiares de los mineros atrapados.


13.30: El ministro de Minería, Laurence Golborne, se manifestó "sorprendido" ante la posibilidad de que la empresa a cargo de la mina San José se declare en quiebra. "Escuché esas declaraciones, me parecen sorprendentes (...) obviamente esta empresa tendrá que cumplir con los procedimientos y procesos legales que correspondan", afirmó.


13.21: La senadora por Atacama Isabel Allende (PS) calificó como una "frescura" la opción que baraja la empresa San Esteban, dueña del yacimiento San José, de declararse en quiebra, tal como han señalado abogados que representan a la firma.


13.12: El presidente de la comisión investigadora por el derrumbe en la mina San José, Alejandro García-Huidobro (UDI), visitó hoy el yacimiento, donde afirmó que "la investigación sigue su marcha con mucha más fuerza" y adelantó que ahora tendrán la posibilidad de que los propios mineros "puedan entregar su experiencia y la información que requerimos".


13.04: El abogado Hernán Tuane, que representa a la empresa San Esteban -responsable de la mina San José-, anunció que lo más probable es que la empresa se declare en quiebra debido a que no hay activos ni liquidez disponibles para pagar los costos del rescate y las responsabilidades laborales. Agregó que los sueldos están cancelados hasta agosto, pero de ahí para adelante la situación no es clara.


12.49: El grupo puertorriqueño Calle 13 también envió un mensaje a los mineros chilenos. Mediante su Twitter señalaron: "Toda mi buena energía para los mineros en Chile. Me cuentan que están vivos. Increíble".


12.35: El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, llamó a todos los creyentes a seguir rezando durante los próximos días "para que los operativos de rescate culminen con éxito".


12.17: El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, confirmó que tras el accidente en la mina San José han aumentado las fiscalizaciones en los yacimientos mineros del norte del país y que ya se han cerrado algunas faenas.


12.05: El Dr. Jorge Díaz, director de la Asociación Chilena de Seguridad de la Tercera Región, detalló que ya está todo listo para suministrar a los mineros la primera fase de hidratación, consistente en suero glucosado, con el objeto de probar su tolerancia oral. Explicó que se enviará un instructivo donde se explica que el líquido deber ser bebido de forma lenta y también algunas preguntas para conocer el estado de salud de los mineros. Informó que aún no se va a efectuar el contacto con las familias, ya que la prioridad es asegurar su condición de salud.


11.50: Los encargados de las labores de rescate precisaron que la máquina Raisebore Strata 950 llegará a la mina San José entre 10 y 12 horas después de su salida desde la división Andina de Codelco, en la Quinta Región. De esta forma, se estima que arribe al yacimiento entre las 18.00 y las 20.00 horas de hoy. La división Andina envió a 15 profesionales para apoyar la instalación y operación de la máquina.


11.44: El Presidente Sebastián Piñera subrayó que "los mineros están vivos, pero la tarea no ha terminado", indicando que la máquina Raisebore Strata 950, que se dirige a la mina San José, iniciará esta noche las tareas de rescate. El Mandatario se refirió al tema durante la presentación de la Comisión para la Seguridad en el Trabajo, realizada esta mañana en La Moneda.


11.33: El miembro de la comisión investigadora del accidente minero, Frank Sauerbaum (RN), calificó como "indignante" la actitud de los dueños del yacimiento. "Resulta indignante escuchar a los dueños decir que no es el momento de asumir responsabilidades y que no pueden asegurar el pago de sueldos a esos 33 hombres que, por su negligencia, deberán pasar meses atrapados", sostuvo.


11.22: El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó que aún no se ha establecido comunicación con los trabajadores atrapados. Detalló que durante la noche se trabajó en asegurar el pozo y que ahora se va a proceder a enviar nutrición a los mineros y establecer contacto con ellos.


11.19: El cantante colombiano Juanes se sumó hoy a las muestras de alegría por las buenas noticias sobre el estado de los trabajadores en Chile. A través de su Twitter, manifestó esta mañana: "Bien por los mineros vivos en Chile!".


11.10: Mediante un correo electrónico, los dueños de la mina San José informaron que no asistirán mañana a la comisión investigadora del accidente en el yacimiento, esgrimiendo razones relacionadas con las labores de rescate de los trabajadores. No obstante, señalaron que estarían dispuestos a asistir en otra oportunidad.


11.03: En estos momentos se está llevando a cabo la reunión habitual entre el ministro de Minería, Laurence Golborne, y los familiares de los trabajadores, en las afueras del yacimiento San José.


10.56: La máquina Raisebore Strata 950 que realizará la perforación final para rescatar a los mineros está siendo trasladada en estos momentos hasta la mina San José. Salió pasadas las 8.00 horas de hoy desde el yacimiento Andina de Codelco, escoltada por Carabineros. Debido a su gran peso (30 toneladas) está siendo llevada en cuatro camiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?