EMOLTV

Grafólogas: Autor de mensaje clave "está controlando muy bien la situación"

Para las expertas consultadas por Emol, quien escribió el breve pero alentador texto es un líder analítico "relativamente joven", equilibrado y que "está conteniendo al resto" de sus compañeros.

23 de Agosto de 2010 | 17:25 | Por Karina Morales, Emol
imagen

Dos líneas bastaron para enviar un mensaje que causó impacto mundial.

Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- "Estamos bien en el refugio los 33". Sólo esa frase bastó para despertar ayer la alegría de todo un país que desde hacía 17 días esperaba noticias de los mineros atrapados en la mina San José.


Son esas mismas palabras las que causaron impacto mundial y las que hoy dan pistas sobre el estado de ánimo de su autor.


Para las grafólogas Carolina Ilabaca y Cecilia Sandoval, quien escribió el breve pero alentador texto es un líder analítico "relativamente joven", equilibrado y que "está conteniendo al resto" de sus compañeros.


Tales rasgos se desprenden al analizar letra por letra y también la separación de las palabras escritas en el papel, de acuerdo a lo explicado por las expertas que fueron consultadas por Emol.


"Me parece que es la persona que está dirigiendo al resto, porque tiene muchísimo equilibrio. Si observas la letra 't' es impresionante cómo hace una cruz casi perfecta. Esta letra habla de la voluntad y es una persona que está controlando muy bien la situación", afirma Ilabaca, quien por las características de los símbolos no cree que sea Mario Gómez, el trabajador que envió una carta a su esposa.


Si bien la experta aclara que la interpretación puede tener "un mínimo grado de error", ya que no cuenta con el documento original -sólo lo que se pudo observar por los medios de comunicación- añade otros datos: El texto habría sido escrito "en el minuto" y "las letras tienen muchas curvaturas, lo que tiene que ver con la amabilidad y la comprensión, el apoyo emocional que su autor le está dando al resto".


Su "espíritu muy grande" también es resaltado por Sandoval, que además lo describe como una persona afable, servicial, humilde y con sentimiento religioso.


"Tiene una actitud de liderazgo, haciendo un esfuerzo por no mostrar sus debilidades internas. Él cumple con su deber y el deber ser, demuestra ser una persona analítica frente a las situaciones, más bien calmada, siempre pensando si está bien o mal lo que hace, reflexiva. No hay euforia, sino esfuerzos para superar lo que vive. No parece que exista en esa persona problemas de mucha debilidad física", acota.


Las sensaciones de hambre y sed también saltan a la vista, según Carolina Ilabaca, al observar el óvalo de la letra "g" que "está absolutamente oprimido". Pero advierte que si un órgano estuviera funcionando mal, la letra estaría "completamente quebrada".


En ese sentido, la grafóloga asegura que a pesar de los problemas obvios que se derivan de la falta de alimento, el autor de mensaje "está bien, todavía tiene muchísima claridad mental" y eso queda demostrado en la forma como escribe la letra "i".


"Esta es una persona cien por ciento resiliente", asevera y vaticina: "Esa persona va a salir viva de ahí absolutamente, a no ser que haya una falla humana más allá de él, pero es una persona que está en perfectas condiciones. De hecho, yo creo que va a ser la persona que va a poder aclarar todo lo que pasó adentro. Él va a ser una pieza clave para poder pedir justicia por todo lo que les pasó".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?