EMOLTV

La historia de los mineros alemanes rescatados desde el fondo de la tierra

Once trabajadores germanos fueron rescatados a 82 metros de profundidad luego de permanecer dos semanas atrapados, debido a un derrumbe que le costó la vida a 29 personas.

02 de Septiembre de 2010 | 07:01 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen
AFP.

SANTIAGO.- Cuando todos los daban por muertos, ocurrió el milagro. En octubre de 1963, 500 mil m³ de agua lodosa de un estaque de sedimentación cedieron inundado la mina alemana de Lengede-Broistedt, cerca de Salzgitter.

Esto provocó el colapso de los túneles entre los 60 y 100 metros de profundidad, dejando a 129 mineros atrapados. De ellos, 79 fueron rescatados en los días siguientes, pero del resto nada se supo.

Para peor, los grupos rescatistas sólo encontraban cuerpos inertes, mientras periodistas de todo el mundo invadían la zona de la catástrofe a la espera de alguna señal de vida.

Ello finalmente ocurrió casi en las mismas circunstancias que lo sucedido el 23 de agosto en la mina San José. Los rescatistas alemanes hicieron sondajes y uno de ellos logró hacer contacto con un grupo formado por 11 trabajadores.


Éstos golpearon un tubo metálico hasta encontrar respuesta en la superficie. Los rescatistas celebraron al saber que los mineros estaban vivos y, a través del ducto, les bajaron una linterna y una libreta, provocando gran alegría entre los mineros.


Los trabajadores debieron soportar durante 14 días la oscuridad y el frío, hasta que el 7 de noviembre los regresaron a la superficie utilizando unos canastillos metálicos muy parecidos a los que se construyen para rescatar a los 33 obreros que permanecen desde el 5 de agosto a 700 metros de profundidad, en las cercanías de Copiapó.
 
El rescate de los 11 mineros alemanes fue un éxito, aunque el colapso por el desprendimiento de lodo le costó la vida a 29 trabajadores.


El salvataje aún se sigue recordando en Alemania. En 2003, la televisión germana realizó una película sobre el rescate, con gran éxito de audiencia. Un extracto del film se puede ver abajo.

La tragedia tampoco se olvida en el resto de Europa. Cada vez que hay un derrumbe en una mina, se suele recordar "El milagro de Lengede" para no descartar las posibilidades de encontrar con vida a una persona en dificultades.


Ahora les toca a los mineros y rescatistas chilenos escribir su propio "Milagro de San José".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?