Los estudiantes protestaban por las políticas en materia de educación pública del país.
@maurituk en TwitterSANTIAGO.- Serios incidentes se registraron esta tarde en la esquina de calles Portugal y Marcoleta, donde se ubica la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde los estudiantes se enfrentaron con Carabineros, luego que los jóvenes intentaran cortar el tránsito en esa zona.
Según indicó el mayor Cristián Rodríguez, quien estuvo a cargo del procedimiento, alrededor de 300 jóvenes se reunieron en ese lugar para protestar por las políticas en materia de educación pública del país.
Por ello, personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros los conminó a detener la manifestación, pero los estudiantes respondieron replegándose al interior de la facultad.
Posteriormente, según dijo, los jóvenes lanzaron piedras y botellas con pintura a los uniformados, los cuales respondieron con el carro lanzaaguas y pistolas de paintball, "que sirven para marcar a quienes lancen piedras o causen daños con otros implementos".
"Jamás se les disparó con armas de fuego o con balines de goma como han dicho algunos. Además todo el procedimiento quedó grabado para que después no haya problemas en la identificación de los detenidos", señaló el mayor.
Sin embargo, esta versión contrasta con la del decano de Arquitectura, Leopoldo Prat, quien reaccionó indignado ante el accionar de la fuerza policial.
"Lo encuentro increíble. No puedes ser, ya es segunda vez y ha sido más violenta que la anterior. Yo hablé con el mayor de carabineros y me dijo que lo iban a resolver, pero ahora vemos que están tirando balines. Ya nos han destruido varias cosas. Rompieron todos los vidrios de la sala de consejo. Ya no hay respeto a nada", criticó.
Además, a través de twitter, varios alumnos se quejaron por el procedimiento y acusaron a carabineros de usar balines de goma.
El enfrentamiento culminó cuando las autoridades de la facultad dialogaron con los estudiantes y los uniformados. A esta hora, la situación está completamente normalizada y hasta el momento no se registran personas lesionadas ni detenidos.