El ministro Bulnes enfatizó que en Chile ''nadie está por sobre la ley'' y ''eso también aplica a los diputados''.
Claudio Parra, El MercurioPUNTA ARENAS.- El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, descartó esta mañana que los gendarmes de la cárcel de Temuco que ayer desalojaron a los cuatro diputados que se sumaron a la huelga de hambre de 34 comuneros mapuches, vayan a ser sometidos a un sumario administrativo a raíz del episodio.
"Es una instrucción que yo di y tengo la tranquilidad de que se adoptó con todos los resguardos y la prudencia del caso", afirmó el secretario de Estado desde Punta Arenas, donde participa en actividades de la Bitácora Bicentenario.
Pese a que el diputado PS Sergio Aguiló aseguró que él y los otros tres legisladores fueron desalojados "con brutalidad", Bulnes señaló que los gendarmes tenían la instrucción expresa de no concurrir con ningún elemento, como bastones u otros, que pudieran afectar la integridad física de los parlamentarios.
"Y se consiguió un desalojo como pasaría con cualquier persona que, realizando una visita, trata de permanecer más allá del horario permitido", indicó.
En línea con lo manifestado por el ministro del Interior, Bulnes sostuvo que la actuación de los diputados no es responsable y "no ayuda al clima de racionalidad que el gobierno quiere imponer".
Asimismo, enfatizó que en Chile "nadie está por sobre la ley" y que solamente pueden estar en un recinto penal aquellas personas que están condenadas o sujetas a prisión preventiva, por lo que todos los demás están sometidos a un régimen de visita que tiene horario.
"Superado ese horario se les advirtió a los diputados que no correspondía que siguieran ahí y se les pidió que se retiraran. Como fue imposible convencerlos, mi responsabilidad constitucional es hacer cumplir la ley y por lo tanto se procedió a materializar su salida, en condiciones que no hubo ningún tipo de maltrato ni mucho menos", insistió.
El ministro dejó abierta además la posibilidad de oficiar a la presidenta de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda, para obtener antecedentes respecto al objetivo de la visita de los diputados al penal de Temuco, y "alguna explicación porque claramente sale de cualquier marco que diputados de la República pretendan quedarse en forma indefinida en una cárcel".