EMOLTV

UDI califica como "incomprensible" decisión de Argentina de dar asilo a Sergio Apablaza

Luego que medios argentinos informaran la determinación, el senador Andrés Chadwick dijo que con ello el vecino país está "desconociendo la institucionalidad democrática chilena".

30 de Septiembre de 2010 | 19:42 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que el gobierno argentino aún no ha hecho oficial su decisión sobre el futuro del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, la UDI criticó duramente esta tarde la información entregada por medios argentinos respecto a que el "comandante Salvador" recibió refugio político en el vecino país.


"Si fuese efectiva la información resultaría incompresible e inaceptable que un Gobierno con el cual tenemos las mejores relaciones estuviese dispuesto a proteger a un terrorista", señaló el senador Andrés Chadwick.


En sus dichos, el parlamentario cuestionó que Argentina "ampare la impunidad y desconozca la institucionalidad democrática chilena".


Sobre los pasos a seguir, Chadwick informó que su partido se mantendrá "en pleno contacto con el Gobierno chileno, y vamos a esperar con tranquilidad si esta noticia es confirmada, en ese caso haremos nuestra declaración oficial".


Por su parte, el senador Hernán Larraín, lamentó la opción indicando que la determinación la considera "francamente difícil de entender, y menos de aceptar".


"Esto nos parece extremadamente delicado y grave, porque en un Estado de Derecho democrático contemporáneo se respetan los fallos de los tribunales y no se les alteran por decisiones políticas que al final están guiadas por otros caracteres ideológicos o quizás de qué naturaleza, el resultado claro es que con esta determinación, el señor Apablaza estaría quedando en la total impunidad de sus eventuales responsabilidades", dijo.


Agregó que "nosotros no queremos escalar un conflicto internacional a propósito de esta situación, pero por cierto, si Argentina finalmente ha rechazado esto por poner en cuestión a los tribunales chilenos, por dudar del Estado de Derecho que existe en Chile, obviamente quiérase o no, eso es un gesto doloroso, inamistoso para Chile que no va a pasar inadvertido".