EMOLTV

Caso Guzmán: Gobierno dice que no cesará hasta lograr la extradición de Apablaza

El canciller (s), Fernando Schmidt, garantizó que Chile hará "todos los esfuerzos" para que los involucrados en el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards "enfrenten a la justicia".

01 de Octubre de 2010 | 12:06 | Emol
imagen

Fernando Schmidt afirmó que la determinación de la Conare ''constituye un serio retroceso para la causa de los derechos humanos y de la justicia''.

La Segunda

SANTIAGO.- Momentos después que el Presidente Sebastián Piñera rechazara la decisión del gobierno argentino de conceder el asilo político a Sergio Galvarino Apablaza, el canciller (s), Fernando Schmidt, anunció que el Gobierno seguirá adelante con sus gestiones para lograr la extradición de los involucrados en el crimen del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.


"La República de Chile no claudicará en realizar todos los esfuerzos para esclarecer la verdad y para que los involucrados en estos crímenes enfrenten a la justicia y reciban las penas que corresponden", garantizó Schmidt.


El representante del Ejecutivo ratificó además lo indicado previamente por el Mandatario, al sostener que la resolución de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) argentina "constituye un serio retroceso para la causa de los derechos humanos y de la justicia, y en nada contribuye a las relaciones entre ambos países".


Por su parte, en la UDI confirmaron que el gobierno trasandino se comunicó con La Moneda para informarle oficialmente que decidió otorgarle la condición de refugiado político al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que en Chile es requerido por el asesinato de Guzmán y el secuestro de Edwards, ocurridos durante el gobierno de Patricio Aylwin.


En ese partido fue el senador Andrés Chadwick quien nuevamente evidenció la molestia por la determinación de Argentina y dirigió sus críticas especialmente hacia la Presidenta Cristina Fernández.


"Ella es la responsable de que el gobierno argentino ampare hoy día a asesinos y terroristas. Ella es la responsable de que se impida que un juicio en Chile pueda llegar a la verdad (...). Ella es la responsable y así tiene que asumirlo", remarcó.


Los cuestionamientos a la Mandataria trasandina también fueron expresados hoy por el diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg. "Le quiero decir a la Presidenta Cristina Fernández que hay Estado de Derecho en aquellos países donde se juzga y eventualmente se condena a terroristas y delincuentes. Y, por el contrario, no hay Estado de Derecho en los países en que se ampara delincuentes y se protege a los terroristas", manifestó.


En ese sentido, el parlamentario acusó que "con esta actitud, la Presidenta argentina está amparando a un delincuente y, más aún, a una persona que al menos debe enfrentar la justicia por los hechos que se le imputan y que son gravísimos".

"Esto constituye un serio retroceso para la causa de los derechos humanos y de la justicia, y en nada contribuye a a las relaciones entre ambos países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?