EMOLTV

Líder de los rescatistas: "Estamos preparados para cualquier emergencia"

El experto en seguridad minera, Ovidio Rodríguez, encabeza a los 16 brigadistas que regresarán a la superficie a los trabajadores atrapados en la mina San José. El "Plan B" alcanzó los 519 metros.

06 de Octubre de 2010 | 12:58 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Copiapó
imagen

El equipo empezó a trabajar desde ayer en forma conjunta para coordinarse a la espera del rescate final.

Leonardo Núñez, Emol

COPIAPÓ.- A mediodía en la mina San José fueron presentados los 16 rescatistas encargados de regresar a la superficie a los 33 trabajadores atrapados desde el 5 de agosto.


Diez de ellos trabajan en Codelco, tres son enfermeros navales de la Armada y los restantes brigadistas de la Región de Atacama.


Ovidio Rodríguez, líder de los rescatistas, fue el único autorizado a hablar con la prensa. Lo primero que le tocó responder es si éste era uno de los retos más importantes de su vida.


"Sin duda es una de las tareas más difíciles", dijo Rodríguez, ingeniero en minas con 32 años de experiencia en rescates subterráneos. "No obstante, nosotros estamos preparados para cualquier emergencia", agregó con serenidad.


"En esta misión tan relevante que no han encomendado, hemos hecho una preparación previa. Nos hemos reunido con los rescatistas de la Armada. Estamos muy confiados en que esta operación va a ser exitosa", enfatizó.


El equipo empezó a trabajar desde ayer en forma conjunta para coordinarse a la espera del rescate final. Sólo dos de ellos, un marino y un experto de Codelco, bajarán al fondo del yacimiento para ayudar a montar en la cápsula a los 33 mineros.


Se dividirán en dos grupos para trabajar en dos turnos de 12 horas, que es lo que se estima se necesitará para regresar a la superficie a todos los atrapados. Sólo dos horas antes del rescate, se conocerá el orden en que los trabajadores irán saliendo a la superficie.


En otro aspecto de la jornada, una de las perforadoras que trabaja en el rescate de los 33 mineros atrapados alcanzó este miércoles los 519 metros, aproximándose a unos 110 metros de los trabajadores.


La información fue confirmada por el ingeniero a cargo del rescate, André Sougarret, quien más temprano había adelantado algo a través de su cuenta en Twitter.


El experto indicó que la máquina T-130, la más avanzada de las tres perforadoras que avanzan hacia los mineros, recorrió 53 metros en las últimas 16 horas.


"En el caso del plan B en el día de ayer (martes) a las 20 horas reiniciamos la perforación en 26 pulgadas (66 cm). Hemos avanzado 53 metros durante este período, alcanzando los 519 metros de avance en la perforadora del plan B", señaló Sougarret.


También indicó que la máquina se detendrá más tarde este miércoles para un cambio de martillos de rutina y que reanudaría su actividad a medianoche.