EMOLTV

Con salida del socorrista Manuel González culmina exitoso operativo de rescate minero

Tras permanecer solo por algunos minutos en el fondo del yacimiento, el funcionario de El Teniente llegó a la superficie a las 00:33 horas. "Ojalá nunca más pase esto", le manifestó al Presidente Piñera.

14 de Octubre de 2010 | 00:50 | Agencias
imagen

Manuel González debió permanecer solo por algunos minutos al interior del yacimiento.

José Alvújar, El Mercurio

COPIAPÓ.- Tras colaborar en el rescate de los 33 mineros atrapados, Manuel González, el último socorrista que quedaba en el fondo de la mina San José llegó a la superficie la madrugada del jueves, poniendo fin al operativo de rescate más grande en la historia de la minería mundial.


González, un experimentado funcionario de la mina El Teniente, que fue el primero en tomar contacto con los mineros el martes, llegó a la superficie a las 00:33 horas.


Las últimas imágenes del rescatista fueron las de un hombre solitario en una galería de la mina, hablando por teléfono con los técnicos de la superficie. "Manuel González Pavez, el héroe de los 33", repetían los técnicos, quienes repasaban los momentos más emotivos del rescate.


"Yo estoy hace una semana aquí y ya echo de menos a mi mujer y mis hijos, imagínate para ellos con 70 días, es terrible!", dijo González desde las profundidades.


Cuando llegó, en una escena parecida al alunizaje del Apolo XI en la Luna, tanto González como los mineros se emocionaron. "Se dieron cuenta que al final resultó y que iban a salir todos", dijo el socorrista. "Me sentí muy emocionado (cuando llegué). Sentí muchos cariños de ellos, fue muy bonito. Esos primeros momentos uno no los va a olvidar en la vida", afirmó.


Ya a salvo en la superficie, González le dijo al Presidente Sebastián Piñera: "Lo encargado está listo". Piñera le respondió: "Don Manolo, usted fue el último. ¿Cuál fue su último pensamiento?". "Que ojalá nunca más pase esto. Ojalá nos sirva de experiencia, que las cosas en la minería chilena sean diferentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?