EMOLTV

Yonni Barrios contra la historia oficial: "Mario Sepúlveda fue el verdadero líder"

El minero entregó una versión distinta a la que se conoce hasta ahora respecto del liderazgo que permitió la sobrevivencia de los "33 de Atacama" en las profundidades de la mina San José.

16 de Octubre de 2010 | 08:24 | Por Francisco Águila y Leonardo Núñez, Enviados especiales a Copiapó.
imagen

Barrios se hizo conocido por su rol como enfermero y sus ''líos amorosos''.

AFP

COPIAPÓ.- Hasta el último minuto del rescate se dijo que era Luis Urzúa, el jefe de turno, quien lideró y mantuvo el grupo bajo control en las horas más críticas durante los 70 días que estuvieron a 700 metros de profundidad, en el yacimiento San José.

Pero ayer, tras unas pocas horas de "libertad", esa versión fue cuestionada por el minero Yonni Barrios, conocido por ser quien ejerció de enfermero en la mina y por sus líos amorosos.

Al ser consultado respecto del liderazgo en las profundidades, el trabajador aseguró que quien asumió dicha posición no fue el jefe de turno sino que fue el minero Mario Sepúlveda, conocido por la efusividad que mostró luego de ser rescatado.

"Ahora lo puedo decir con toda franqueza. El que aportó desde el principio fue Mario Sepúlveda. Fue él quien hizo todo por nosotros, el que organizó todo el equipo. Nos alentaba para que no perdiéramos la esperanza de que algún día íbamos a salir", dijo el minero, quien anoche aún se mantenía con los lentes de sol especiales, enviados desde Estados Unidos.

¿Qué dirán de esta versión los otros "32 de Atacama"?.


Pacto de silencio


No obstante, el minero número 21 en ser sacado en la cápsula "Fénix II" aseguró que las decisiones se tomaban en democracia y descartó que haya existido alguna pugna entre los trabajadores.


También confirmó que el grupo hizo un pacto de silencio respecto de lo que ocurrió en los 17 días previos a ser ubicados y respecto de lo que causó el derrumbe el 5 de agosto pasado.


"De los 17 días que estuvimos encerrados no puedo hablar, porque hay una investigación. Sólo nosotros sabemos qué pasó ahí y por qué, y cuando termine la investigación puede que lo podamos comentar", dijo el trabajador.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?