EMOLTV

Oficialismo refuerza defensa de la ministra de Vivienda ante eventual interpelación

En la Concertación, en tanto, la decisión quedó en manos de las bancadas de diputados.

02 de Noviembre de 2010 | 15:35 | Emol
imagen

Esta semana se resolvería la posible interpelación a Matte.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un férreo respaldo a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte (UDI), entregó hoy Renovación Nacional ad portas de que la Concertación decida si lleva adelante una interpelación en contra de la secretaria de Estado, debido a "la tardanza en la entrega de subsidios para el proceso de reconstrucción".


La senadora Lily Pérez y la secretaria general del partido oficialista, Cecilia Pérez, fueron las encargadas de rechazar la eventual acción opositora, que calificaron como "absolutamente artificial" y "una pérdida de tiempo".


"Tenemos la convicción de que la Concertación no sólo ha perdido el Gobierno, sino que ha perdido el norte, el rumbo y la posibilidad de entender lo que le pasa a los chilenos. Creemos que quienes hoy deben ser interpelados son los parlamentarios de la Concertación, porque los chilenos (...) no olvidan que esta operación de reconstrucción, si puede haber un motivo para haberse atrasado, fue justamente porque sin los votos de los parlamentarios de la Concertación se atrasó el presupuesto de la reconstrucción", dijo Cecilia Pérez.


Por su parte, la senadora recalcó que el proceso "ha sido complejo y nadie puede pretender que en seis u ocho meses se puedan levantar todas las viviendas siniestradas en el terremoto". Siguiendo esa línea recordó también que hubo 79 hospitales con problemas, algunos de ellos graves, y por ello llamó al bloque opositor a no "politizar" la tragedia.


Lily Pérez destacó además que el Presidente Sebastián Piñera le pidió a la ministra que, además de preocuparse de la reconstrucción, resolviera las demandas de los deudores habitacionales que se acarreaban desde los gobiernos concertacionistas, y lo logró.


En ese sentido, aseguró que Matte "es una ministra comprometida, jugada, que va mucho a terreno", por lo que considera que se le está "condenando injusta y gratuitamente".


Concertación deja asunto en manos de diputados


Los líderes de la Concertación, en tanto, resolvieron este martes que la decisión de interpelar a la secretaria de Estado quedará en manos de las bancadas de diputados del conglomerado.


De todas formas, la  vocera de los partidos y líder del PPD, Carolina Tohá, reiteró que la interpelación es un instrumento natural en una democracia.


"Este es un mecanismo que tiene por objeto que el Parlamento pueda tener información clara por parte del Ejecutivo; es un mecanismo que no significa ni una acusación constitucional ni ninguna situación dramática. Es de plena normalidad que los parlamentarios quieran recabar información clara", aseveró.


Asimismo, el vicepresidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, explicó que la eventual interpelación no necesariamente debe ser adoptada por la unanimidad de todos los diputados opositores.

Justo cuando la encuesta Adimark mostró una baja en la aprobación de la gestión de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte,
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?