EMOLTV

Ministro Lavín se defiende de críticas por reducción de horas de Historia

El titular de Educación salió al paso de los cuestionamientos de quienes no consideran adecuado que se disminuyan las clases de ese ramo, para que aumenten las de Lenguaje y Matemáticas.

18 de Noviembre de 2010 | 15:54 | Emol
imagen

El secretario de Estado insistió en que si no existe una buena formación en Lenguaje y Matemáticas, ''es imposible avanzar en los otros ramos''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se defendió este jueves de las críticas formuladas por representantes de diversos sectores que no consideran adecuado que se disminuya una hora semanal de las clases de Historia y Ciencias Sociales entre 5° Básico y 2° Medio, para aumentar las horas de Lenguaje y Matemáticas en ese tramo.


El secretario de Estado insistió en que si no existe una buena formación en esas dos asignaturas, "es imposible avanzar en los otros ramos".


"Voy a aprender más Historia si primero tengo la base de saber leer bien y saber comprender bien lo que leo. Las horas de Historia los colegios las pueden tener, las pueden compensar acudiendo a las horas de libre disponibilidad", enfatizó.


En esa línea, añadió que "en Matemáticas se trata de hacer más ejercicios y una de las horas adicionales de Lenguaje será para ir a la biblioteca a leer".


Por lo anterior, el ministro pidió a los padres que "confíen" en estos cambios, ya que el Mineduc espera que "de aquí a dos años ya haya resultados concretos de avance en el Simce".


Los anuncios efectuados ayer fueron cuestionados en esta jornada por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien acusó que los cambios no fueron consultados al magisterio.


Además, dijo que no basta con preparar a los estudiantes sólo para enfrentar el mundo laboral. "Aquí tenemos que preguntarnos: ¿Para qué estamos formando jóvenes? ¿Para el trabajo o para la vida? Son medidas donde lo único que interesa es la comprensión de los cálculos matemáticos para el trabajo y punto, y esa no es la idea de la educación", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?