EMOLTV

Presidenta de la Cámara pide al Gobierno que intervenga en huelga de habitantes de Caimanes

La diputada Alejandra Sepúlveda lideró una delegación de parlamentarios que visitó a las once personas que se mantienen en ayuno desde hace dos meses, en protesta por el tranque de una minera.

23 de Noviembre de 2010 | 13:56 | Emol
imagen

Sepúlveda abogó por la formación de una mesa de diálogo para terminar con este conflicto.

PRI

VALPARAISO.- Durante una visita a las once personas que desde hace dos meses están en huelga de hambre en la localidad de Caimanes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), llamó al Gobierno a intervenir en este conflicto desatado por la oposición de los vecinos a las operaciones de un tranque de relaves tóxicos de la minera Los Pelambres.


Junto a sus pares Luis Lemus (PRI), Enrique Accorsi (PPD) y Marcelo Díaz (PS), Sepúlveda recorrió la sede del Colegio de Profesores de la ciudad de Illapel, donde se encuentran los manifestantes que aseguran que desde hace un par de años están sufriendo serios problemas ambientales.


En la ocasión, la parlamentaria se comunicó telefónicamente con los ministros del Interior y de Salud, Rodrigo Hinzpeter y Jaime Mañalich, respectivamente, para solicitarles que intercedan en este caso.


"No podemos permitir que la ciudadanía tome estas medidas de presión para encontrar soluciones. Aquí le pedimos al Gobierno que intervenga y forme una mesa de diálogo y nosotros estamos dispuestos, como Cámara de Diputados, a ser garantes de esta situación", recalcó.


Por su parte el diputado del PPD y médico de profesión, Enrique Accorsi, examinó a los huelguistas y tras ello afirmó que se encuentran en un preocupante estado de salud, ya que presentan síntomas como hipertensión, taquicardia y visión borrosa.


"Ellos ya entraron en una etapa límite, por lo tanto, es necesario que se hagan todas las gestiones necesarias para que se retome la mesa negociadora entre los pobladores y la empresa minera, y se termine con esta huelga de hambre", planteó.


La denuncia de los vecinos


Previamente, Sepúlveda se entrevistó con familias y dirigentes, quienes le manifestaron que el embalse en cuestión no fue construido con las medidas recomendadas internacionalmente para proteger a los habitantes y el ecosistema de la zona.


Según dijeron, su fondo no fue sellado, de modo que toda la toxicidad de los restos minerales se filtra a través de las napas subterráneas, contaminando el agua de beber y de regadío que utilizan más de 200 familias del sector. Añadieron que por fallas en su construcción y emplazamiento, los muros podrían agrietarse y provocar un desborde que implicaría sepultar a toda la comunidad de Caimanes bajo toneladas de desechos minerales.


Luego la delegación de diputados se reunió brevemente con representantes de la empresa, quienes le ofrecieron que hiciera un recorrido por el tranque, a lo cual no accedió, argumentando que "la idea es juntarnos con la gente para saber de qué se trata en terreno este grave problema ambiental".


Al término de su visita por la Región de Coquimbo, Sepúlveda no descartó que la comisión investigadora de relaves, que se votó hace un par de días en la Cámara Baja, visite la minera y cite a sus dueños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?