EMOLTV

Funcionarios públicos inician primer gran paro del Gobierno de Piñera

Los organizadores esperan que se sumen cerca de 400 mil trabajadores en todo el país. Entre los servicios afectados se encuentra Aduanas, Impuestos Internos, Registro Civil, consultorios, jardines infantiles, colegios y las municipalidades.

24 de Noviembre de 2010 | 10:32 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Esta mañana comenzaron a paralizar los servicios públicos, que hoy sólo atienden casos urgentes.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- A las 8.00 horas de esta mañana comenzó el anunciado paro nacional de los trabajadores del sector público, que exigen al Gobierno un reajuste salarial de 8,9%, además de una serie de demandas laborales.


Se trata de la primera gran movilización que debe enfrenta la administración de Sebastián Piñera y, según sus organizadores, espera convocar al menos al 80% de los cerca de 400 mil funcionarios públicos del país.


El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, detalló que entre las reparticiones que paralizan hoy están los ministerios, Aduanas, Impuestos Internos, consultorios, hospitales, jardines infantiles, colegios y universidades. Esta vez también se suman los trabajadores del Registro Civil, que no habían participado en los paros anteriores.


En esta oportunidad también adhieren los cerca de 60 mil funcionarios municipales. Su presidente, Óscar Yáñez, informó que por hoy no atenderán las municipalidades, las direcciones de obras, los juzgados de policía local, aseo y ornato y los otros departamentos municipales.


De la Puente afirmó que, tal como ha ocurrido en las ocasiones anteriores, seguirán funcionando turnos éticos y humanitarios en todos los servicios, especialmente en los recintos médicos. "Nosotros vamos a atender a todas aquellas personas que tienen en riesgo sus vidas, siempre hemos dejado turnos de emergencia", afirmó.


En tanto, el Registro Civil informó que durante la jornada se seguirán realizando algunos trámites en las oficinas, como inscripciones de nacimiento y de defunción, matrimonios y entrega de cédulas de identidad. Además se mantiene habilitado el sitio web de la entidad y las atenciones en terreno de los equipos móviles.


El presidente de la ANEF llamó a la ciudadanía a "solidarizar" con los trabajadores y no acudir a las oficinas públicas. Aclaró que "este paro no es contra la ciudadanía, sino para luchar por los derechos al trabajo y a un reajuste digno".


Durante esta jornada, los funcionarios realizarán marchas en diferentes ciudades. En Santiago, se congregarán esta mañana en la Plaza de Armas y luego se dirigirán a Plaza Italia, donde realizarán un acto y una concentración.


De la Puente indicó que el paro se extenderá por 24 horas y que mañana esperan retomar el diálogo con el Gobierno.


Las exigencias del sector público


La principal demanda del sector público es un reajuste salarial de 8,9%, cifra que dista mucho del 3,7% que les ha ofrecido el Gobierno. "Si, como dijo el ministro de Hacienda, estamos en un círculo virtuoso, con baja inflación y alto crecimiento, ese crecimiento también debe llegar a los trabajadores, para que recuperen el poder adquisitivo", indicó.


A esto se suman otras exigencias laborales, como el término de los empleos a contrata y honorarios en la administración pública, y el rechazo al despido de miles de funcionarios públicos durante el actual Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?