EMOLTV

Movilh cuestiona "rigurosidad" de cifras por VIH en homosexuales y repudia campaña

El movimiento expresó inquietud respecto a la metodología usada en el estudio que sostiene que el 21,1 % de los hombres homosexuales son portadores del virus.

06 de Diciembre de 2010 | 17:45 | UPI
imagen

El Movilh criticó que el uso de preservativos y los homosexuales estén marginados de la campaña contra el VIH Sida.

Agencias

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó este lunes "serias dudas" sobre las cifras del Ministerio de Salud en torno a la cantidad de personas gays o bisexuales que viven con VIH/SIDA en Chile, al tiempo que repudió la ausencia de este sector social en los spots de la campaña para prevenir la enfermedad.


La organización explicó que los datos entregados, elaborados a partir de una encuesta aplicada a 317 personas entre mayo del 2008 y diciembre del 2009 por el Ministerio de Salud, hablan de que un 21,1% de los hombres chilenos homosexuales tienen VIH/SIDA, lo que implicaría que dos de cada diez viven con el virus.


"En primer lugar lamentamos profundamente que el estudio o la metodología aplicada en el mismo no sean de fácil acceso a la población. En segundo lugar, expresamos nuestra duda e inquietud por los procedimientos usados para efectuar esta investigación, ninguno de los cuales han sido comunicados, ni sociabilizados públicamente para que la ciudadanía pueda comprenderlos", sostuvo el activista del Movilh, Eduardo Ubilla.


El Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales precisó que las "dudas son más que lógicas. Por un lado entendemos que se puede saber cuántas de las personas que viven con el virus son homo-bisexuales, las cuales siguen siendo la mayoría (69,5 por ciento, según boletín 1998-2008 del Minsal), pero de ahí a decir cuál es el porcentaje de gays que tienen SIDA hay una gran diferencia".


En relación a la campaña contra el SIDA, el Movilh repudió que "las visiones morales y religiosas se impongan en un tema de salud pública", asegurando que "el condón y los homosexuales están claramente fuera de la campaña no por razones de una estrategia comunicacional pensada para generar mejores efectos de prevención. Sólo están fuera por razones morales y religiosas, lo que es impresentable", advirtieron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?