EMOLTV

Minuto a minuto: Director de Gendarmería defiende acciones de la institución

Hasta el momento han logrado ser reconocidos los cuerpos de 31 víctimas del incendio, a través de sus huellas dactilares.

08 de Diciembre de 2010 | 22:40 | Emol
imagen

El siniestro afectó con mayor fuerza al piso 4 de la torre 5 en el centro penitenciario de San Miguel.

El Mercurio

SANTIAGO.- Siga los detalles de la tragedia ocurrida esta mañana en la cárcel de San Miguel, donde 81 reos murieron tras un incendio que afectó el centro penitenciario.

Minuto a minuto finalizado

22:20 - Afuera de la cárcel de San Miguel, en la parte trasera, familiares de los reclusos de dicho centro penitenciario llevan a cabo una velatón para rezar por sus seres queridos.

22:13 - El director de Gendarmería, Luis Masferrer, defiende acciones de la institución que dirige y recalca que actuó bajo las normas reglamentarias del organismo.

22:03 - SML entrega el cuerpo de Carlos Marcel Vilches a sus familiares.

21:17 - Llegan al SML carrozas fúnebres para iniciar el retiro de los cuerpos de las víctimas que murieron esta mañana.

20:57 - El director del SML, Patricio Bustos, indica que el proceso de identificación de las víctimas continuará durante toda la noche y explica que mañana se utilizará nuevas técnicas, como odontología forense.

20:56 - El SML terminó las autopsias de 16 cuerpos y en los próximos minutos comenzará a entregar los restos a las familias. En el lugar ya se encuentran varias carrozas fúnebres con sus respectivos ataúdes.

20:44 - Gobierno informa que pagará los gastos de los servicios funerarios de los presos que perdieron la vida esta mañana en la cárcel de San Miguel.


20:15 - Cuatro carros del Servicio Médico Legal arriban con cinco víctimas más de la tragedia. Ya han arribado 31 cuerpos.

20:12 - El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informa que los heridos por el incendio se encuentran en la Posta Central, excepto uno que se encuentra en el Hospital Luis Tisné debido a su gravedad y recalca que el sistema de salud es "capaz de enfrentar este tipo de accidentes".

19:55 - 20 funcionarios de Gendarmería llegan a la cárcel de San Miguel para relevar a los trabajadores que se encuentran en el lugar. También ingresan al recinto penitenciario frazadas y colchones para reponer las camas que se perdieron en el incendio.

19:40 - Algunos familiares de víctimas anuncian que presentarán una querella criminal en contra de Gendarmería.

19:30 - La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, afirma que podría solicitar sesión especial para analizar problemas carcelarios tras incendio de esta madrugada.

19:18 - Los familiares de las víctimas se muestran desesperados tras ser notificados, uno a uno, de la muerte de sus parientes por parte de Carabineros.
 
19:00 - A raíz de la tragedia, ANEF posterga para el próximo lunes el paro nacional convocado para esta semana, ya que no pueden dejar de funcionar el SML, Gendarmería y otros organismos ligados a las pericias de investigación del incendio.

18:37 - El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, descarta trasladar a los reos de la cárcel de San Miguel a otros recintos penitenciarios, ya que sólo se vio afectado el cuarto piso de la Torre 5.

18:31 - Como consecuencia de la tragedia en la cárcel,  la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción decidió suspender la exhibición masiva de la opera La Flauta Mágica de W.A. Mozart en la Plaza de Armas.

18:08 - El fiscal regional de la zona sur, Alejandro Peña, informa que Investigaciones, Carabineros, Bomberos y Gendarmería colabora con la entrega de antecedentes sobre el incendio, para reunir información fidedigna y determinar responsabilidades.

17:50 - El director de Gendarmería, Luis Masferrer, confirma que otras 28 familias ya han sido contactadas por la entidad que encabeza para informarles acerca de la muerte de un ser querido en el incendio y actualiza lista de víctimas.

17:40 - Carabineros y la Cruz Roja inician un plan de contingencia para ayudar a los familiares de las víctimas que se encuentran en el SML, con el fin de socorrerlos en caso de descompensaciones o cuadros de inestabilidad emocional.

17:28 - El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), criticó al Gobierno porque "al parecer" ha buscado sacar un "provecho puntual o circunstancial" al "deslindar" responsabilidades en administraciones anteriores tras la tragedia en la cárcel de San Miguel.

17:08 - Llegan hasta el Servicio Médico Legal las cuatro camionetas que salieron desde la cárcel de San Miguel con un número aún no determinado de víctimas fatales. En la entidad de salud ya se encuentran nueve familiares de reos fallecidos, pero sólo podrán ingresar al SML dos familiares por cada persona que pereció en el incendio.

17:00 - El fiscal regional de la zona sur, Alejandro Peña, ordenó al SML la toma de 50 muestras desde los cuerpos, los que serán contrastados con las muestras de ADN de los familiares de las víctimas, quienes están siendo contactados para acudir hasta la entidad legista.

16:50 - El subdirector médico del Servicio Médico Legal (SML), David Montoya, visitó la cárcel de San Miguel y afirmó que los cuerpos serán trasladados a la morgue en el transcurso de la tarde, aunque su identificación podría tardar "días".

16:42 - El cardenal Francisco Javier Errázuriz se reunió con autoridades del penal y con los propios reos sobrevivientes. A su salida de la cárcel, el arzobispo criticó la escasez de personal de gendarmería y cómo la sociedad ha olvidado el tema carcelario. "No puede ser que gendarmería tenga tan poca gente. Terminan con un cansancio que también es inhumano", afirmó. "La sociedad por mucho tiempo olvidó este problema. Son personas que tienen dignidad", añadió el cardenal, quien dijo que los reclusos le dijeron que "este penal ya debería haber sido evacuado".

16:40 - Las primeras cuatro camionetas del Servicio Médico Legal salieron desde la cárcel de San Miguel con un número indeterminado de cuerpos de los 81 reos que perecieron esta mañana.

16:26 - Los familiares de los cuerpos que han sido identificados más recientemente, han comenzado a ser llamados a ingresar a la cárcel de San Miguel para ser notificados.

16:00 - El cardenal Francisco Javier Errázuriz llegó a la cárcel de San Miguel.

15:45 - El director de la Posta Central, doctor Emilio Villalón, dijo que las próximas 24 horas son cruciales para seis los heridos que se encuentran en ese recinto asistencial. "Todos están conectados a ventilación mecánica", expresó el médico, quien confirmó que los seis están con riesgo vital.

15:50 - El diputado Hugo Gutiérrez (PC) comenzó a difundir entre los familiares una lista de sobrevivientes que logró recavar al interior de la cárcel de San Miguel, información que no se había dado a conocer por medios oficiales.

15:36 - De acuerdo al jefe de la Bridec, ya son 31 los cuerpos que lograron ser identificados, a través del análisis de sus huellas digitales.

15:30 - Fuentes del Servicio Médico Legal informan que cuatro cuerpos están siendo trasladados a ese lugar.

15:20 - A través de su cuenta de Twitter, el senador Alejandro Navarro informa que ha recorrido los pisos afectados por el incendio en la cárcel de San Miguel y que se encuentra reunido con unos 300 presos en el gimnasio del penal, quienes están escribiendo sus nombres en listas.

15:10 - La directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, dijo a "Canal 13" que el tipo cárcel como la de San Miguel, "no cumple ninguno de los estándares de calidad ni de respeto a los Derechos Humanos producto del hacinamiento y de no segregaciones adecuadas".

14:50 - La bancada del PPD propone que la Comisión de DD.HH. se convierta en investigadora por la tragedia ocurrida en la cárcel de San Miguel.

14:36 - Gendarmería corrige la cifra de muertos que incluso había sido dada a conocer por el Presidente Sebastián Piñera, rebajando a 81 las personas que fallecieron en el incendio, información que es confirmada por el intendente. El Mandatario había dicho en la Posta Central que eran 83 los fallecidos y 21 los heridos, 14 de ellos en estado de gravedad.

14:15 - El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, señaló que ya no hay riesgo de motín, pues la situación al interior de la cárcel San Miguel está controlada. Sin embargo, un reo desde el interior del penal, en contacto con "Radio Bio-Bio", dijo que el ambiente sigue tenso y que el personal antimotín ha debido intervenir de manera violenta, excediéndose en el trato con los reos. "Paren la violencia, ya se nos murieron 80 compañeros, si siguen así van a provocar una rebelión", afirmó.

14:07 - Primer listado oficial de fallecidos, compuesto por 13 nombres: Rodrigo Alberto Donoso Díaz, Boris Patricio Bahamondes Saud, Luis Alberto Parraguez Pailleo, Erick Michael Mora Quintana, Luciano Jovanni Valdés Araneda, Emanuel Labra González, Bastián CamiloArriagada Arriagada, Miguel Jesús Opazo Suárez, Héctor Marcelo Vega Vega, José Antonio Barrientos Mansilla, Alejandro Evert Gálvez Burgos, Carlos Marcelo Vilchez Abarca y Marcelo Andrés Casanova Pérez.

14:05 - El presidente de la comisión de constitución, legislación y justicia de la Cámara de Diputados, Pedro Araya, anunció que citará al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y al director de Gendarmería, Luis Masferrer, para saber qué pasó en la Cárcel de San Miguel y cuáles serán los lineamientos de la política carcelaria del gobierno de Sebastián Piñera.

14:00 - El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que los 15 heridos están graves, pero ninguno de ellos "corre un peligro vital inmediato".

13:49 - Alerta de motín en la cárcel San Miguel. En este momento, han llegado hasta el penal siniestrado funcionarios antimotines de Gendarmería de Chile. Una fuente al interior del centro de reclusión, informó a Emol que reos han amenazado con realizar una revuelta. Por ello se ha retrasado el traslado de los cuerpos de reos muertos hasta el Servicio Médico Legal para iniciar los procesos de identificación de los fallecidos. 

13:47 - La fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, visitará a las 18:00 horas la cárcel de San Miguel, para informarse sobre la tragedia ocurrida esta mañana.

13:46 - Personas que están a interior del penal sostuvieron a Emol que las labores de traslado de los cuerpos de los fallecidos se han demorado porque hay un piso de internos que están amenazando con realizar un motín, aprovechando la presencia de autoridades de Gobierno que han llegado tras la tragedia.

13:45 - Funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) llegaron hasta la cárcel de San Miguel para apoyar a la PDI en la identificación de los reos calcinados que aún permanecen al interior del penal.

13:40 - El Segundo Comandante de Bomberos Metropolitano Sur, Francisco Ramírez, señaló que dos voluntarios resultaron lesionados tras el incendio en la Cárcel San Miguel.
"Uno ya ingresó al pabellón con una luxofractura en ambos tobillos producto de una presión en la escala mecánica, pero se encuentra fuera de riesgo vital, y el otro se encuentra con principios de asfixia", indicó.

13:35 - El Gobierno decidió suspender el lanzamiento de los Juegos Odesur 2014, que se debía realizar hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

13:30 - El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que el incendio se propagó en sólo tres minutos y eso impidió que los reclusos pudiesen escapar.

13:16 - Noticia de la tragedia en la cárcel de San Miguel causa revuelo entre los medios internacionales, que le han dado cabida en sus portales electrónicos.

13:05 - Listado de reos que se encuentran vivos y fuera de peligro.

13:00 - Representantes del ministerio público informaron que en el sitio los hechos se encontraron estoques (fierros con punta que utilizan los reos) y alcohol artesanal, el cual se presume habría detonado el origen de la tragedia.

12:54 - La madre de Bastián Arriagada Arriagada, uno de los internos que falleció en el incendio, dijo que su hijo e staba preso por vender películas piratas y llevaba recién 20 días privado de libertad.

12:50 - Los familiares que han sido notificados de la muerte de sus parientes que se encontraban en la cárcel, revelaron los nueve nombres restantes que completarían la lista de 15 personas ya identificadas: Miguel Opazo Suárez, Héctor Vega Meza, Emanuel Labra González, José Barrientos Mancilla, Raúl Vidal López, Alejandro Gálvez Burgos, Carlos Vilchez Abarca, José González Bustamante y Bastián Arriagada Arriagada. Estos se suman a los que previamente también los familiares entregaron: Marcelo Casanueva Pérez (25 años), Boris Bahamondes Saul, Rodrigo Donoso Díaz, Elvis Parraguez Pailleo, Erick Mora Quintana y Luciano Valdés Araneda. Estos nombres han sido entregados por los propios familiares y no por fuentes oficiales.

12:45 - Pese a que el Presidente Piñera afirmó que "prácticamente la totalidad" de las víctimas han sido identificadas, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que hasta el momento sólo se ha logrado obtener la identidad de 15 personas, cuyas familias ya han sido notificadas.

12:40 - La lista preliminar de reos heridos que se encuentran internados en la Postal Central, entregada por el ministro Mañalich, son Cristián Cepeda, Henry Arcapide, Jonathan Villavicencio, Marcelo Vega y Luis Albornoz (Posta Central).

12:21 - La defensora nacional Paula Vial comenta que en el módulo afectado habían internos de baja peligrosidad y que no eran presos a los que se les puede atribuir delitos de alta complejidad. Vial visitó la población penal, dijo que están bien, angustiados, y se encuentran en buenas condiciones fisicas, aunque descartó que continuen las riñas al interior del recinto.

12:19 - El fiscal nacional, Sabas Chahuán, nombró formalmente a Alejandro Peña como el fiscal preferente para llevar a cabo la investigación.

12:10 - Presidente Piñera califica como "tremenda y dolorosa tragedia" lo ocurrido en la cárcel de San Miguel. "No podemos seguir con un sistema carcelario que es absolutamente inhumano", afirmó el Mandatario, quien confirmó que la cifra de muertos aumentó a 83. Además hay 21 heridos, 7 de ellos con problemas menores de asfixia y 14 de ellos con problemas mayores.

Piñera además desmintió que sólo cinco gendarmes estuviesen presentes resguardando la cárcel al momento del incendio. "Habían 26 gendarmes en el perimetro exterior y seis gendarmes en el interior, que por supuesto no es suficiente", afirmó.

12:05 - Según información preliminar, seis familias ya fueron informadas sobre la muerte de sus parientes en la cárcel de San Miguel. De acuerdo a los propios familiares, los fallecidos son Marcelo Casanueva Pérez (25 años), Boris Bahamondes Saúl, Rodrigo Donoso Díaz, Luis Parraguez Paillao, Eric Mora Quintana y Luciano Valdés Araneda.

11:49 - Presidente Sebastián Piñera llega a la Posta Central y confirma que la cifra de muertos aumentó a 83. Además informa que los familiares ya han sido informados de forma privada.

11:46 - Pese a que la fiscalía informó sobre el aumento de víctimas a 83, la ministra Ena von Baer no quiso confirmar la información. "Es comprensible la ansiedad de los familiares", dijo la vocera de Gobierno, aunque añadió que están trabajando para dar información sin margen de error.

11:45 - Llaman a seis familias a ingresar a la cárcel de San Miguel, aunque aún no ha clarificado si se trata de cercanos de sobrevivientes o víctimas de la tragedia.

11:33 - La vocera de Gobierno, Ena von Baer, calificó de "tragedia lamentable" lo ocurrido en la cárcel de San Miguel. Desde la Posta Central, la secretaria de Estado informó que el Presidente Piñera está en una reunión de coordinación con los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Felipe Bulnes (Justicia) y Jaime Mañalich (Salud). Añadió que "se está trabajando para mejorar el sistema de cárceles".

11:28 - Parlamentarios de la DC califican de "inhumana" la forma en que fallecieron los 81 reclusos (cifra que posteriormente aumentó a 83). Los diputados Gabriel Ascencio,  Sergio Ojeda y Gabriel Silber, integrantes de la comisión de DD.HH., pidieron al Gobierno que  instale a la brevedad un Centro de Atención, para atender a las familias de los fallecidos y heridos, transparentando la información y, especialmente, la identificación de quienes perdieron la vida.

11:25 - A través de un comunicado, la Iglesia manifiesta que "la realidad carcelaria sigue siendo una herida pendiente en la sociedad chilena" y recuerdan las reflexiones que habían hecho en julio sobre el sistema penitenciario.

11:22 - El diputado Castro denunció que el único escáner en la Posta Central está obsoleto y es el único instrumento que sirve para detectar fallas sistemáticas de los cinco afectados que se encuentran en el lugar.

11:21 - Un quinto herido ingresó a la Posta Central, lugar a donde se dirige el Presidente Sebastián Piñera. Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), integrantes del área de salud en el parlamento, anunciaron que se creará una comisión investigadora.

11:15 - La fiscalía confirma que dos de los reos que se encontraban internados en el hospital Barros Luco han fallecido, con lo que la cifra de muertos en esta tragedia aumenta a 83.

11:11 - Los incidentes protagonizados por familiares se habrían generado por un problema de comunicación, ya que inicialmente se pensó que el listado de nombres que se entregaban vía megánofo eran personas fallecidas, no sobrevivientes. Familiares piden desesperadamente poder ver en persona a sus cercanos para comprobar que están en buenas condiciones.

11:06 - A través de un megáfono, el director de gendarmería, Luis Masferrer, entrega a los familiares los nombres de los reos que se encuentran a salvo en el gimnasio y la enfermería del centro penitenciario. Los familiares, desesperados por obtener información, han lanzado piedras a la autoridad mientras hablaba.

11:02 - Fiscal Alejandro Peña ordenó el levantamiento de los restos de los 15 reos que fallecieron en la zona norte por asfixia. Se informó que otros tres fiscales se sumarán a las tareas de investigación: Marcela Apablaza, Francisco Rojas y Pablo Salinas; y otros tres participarán diversas labores sólo por esta jornada, totalizando 7 fiscales operando por hoy.

10:58.- Pedro Hernández, presidente nacional de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, denuncia que sólo trabajaban cinco guardias para velar por la seguridad de 1.900 internos.

10:55 - Abren las puertas para el ingreso de las primeras familias a la cárcel de San Miguel.

10:47 - El Presidente Sebastián Piñera se encuentra en camino a la Posta Central, donde se encuentran cuatro reos internados. Fuentes del hospital informan que todos los presos están en peligro de muerte y que sufrieron severas quemaduras en las vías aéreas.

10:40 - En minutos se entregará la primera lista parcial de víctimas. Se trata de los 15 reclusos que murieron por asfixia y cuyo proceso de identificación se ha podido realizar de forma más expedita.

10:20 - Confirman la suspensión de todos los partidos de fútbol que debían disputarse esta jornada en la Región Metropolitana. El encuentro entre Unión Española y Universidad de Chile quedó postergado para mañana.

10:15 - El diputado Guillermo Teillier (PC) llegó a la cárcel de San Miguel y afirmó que "me parece gravísimo lo ocurrido y esto amerita una investigación a fondo, investigar todo el sistema carcelario chileno". El parlamentario añade que " me informaron que no llegó Bomberos a tiempo, no hay todavía ninguna explicación a los familiares".

10:07 - Presidente Sebastián Piñera suspende actividad que tenía agendada esta mañana en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

10:05 - El fiscal regional sur, Alejandro Peña, dijo que se investigará una posible negligencia por parte de gendarmería. La autoridad añade que se trabaja intensamente con funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) para identificar a las víctimas.

09:55 - El intendente Echeverría informa que en la Torre 5, en el cuarto piso, había 147 internos. En el sector sur había 72 reclusos y sólo 5 fueron rescatados con vida, todo el resto falleció. En el sector norte se encontraban 75 reos, de los cuales 60 fueron rescatados y 15 fallecieron por asfixia.

09:51 - Un grupo de familiares ha comenzado a lanzar barro al intendente Fernando Echeverría.

09:48 - El director de Gendarmería, Luis Masferrer, informó que en una hora más, aproximadamente, se hará pasar al recinto a los familiares de los reos que estaban en el piso 4 de la torre 5, sector norte y sur. Masferrer solicitó a los cercanos a internos que se encontraban en otros módulos que se retiren, ya que no fueron afectados por el siniestro.

09:45 - El ingreso a la cárcel se encuentra cercado y se instalaron carros lanzaaguas ante posibles incidentes. Algunos familiares lanzaron piedras en señal de descontento.

09:43 - Desde el Hospital Sótero del Río se informa que llegó un recluso sin identificación y que luego fue derivado a la Clínica Indisa, por lo que ya no quedan personas bajo su cuidado.

09:41 - Fuentes de gendarmería informan que ya se está tomando contacto con algunos de los familiares de los fallecidos en la tragedia.

09:36 - El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, afirmó que la tarea en estos momentos es la identificación de los fallecidos e informar a las familias respectivas, por lo que no se concentrarán en la búsqueda de responsables. Bulnes añadió que pronto se darán a conocer los primeros 15 nombres de cuerpos ya identificados y que coordina con un grupo de psicólogos para asistir a las familias afectadas.

09:30 - Los reclusos heridos fueron derivados a los siguientes centros hospitalarios: San José, Posta Central, Luis Tisné, Barros Luco, Clínica Indisa y el Hospital Clínico IST.

09:25 - El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que fueron 81 los reos que fallecieron esta mañana en la cárcel de San Miguel. El secretario de Estado además indicó que existen 14 reos que se encuentran en estado de gravedad, tres gendarmes heridos y un bombero lesionado. Lea declaraciones del ministro Mañalich sobre la tragedia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?