Se espera que en los próximos momentos se informe oficialmente sobre el acuerdo alcanzado.
Felipe González, El MercurioSANTIAGO.- A un día que el Ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, llegara a la zona a encabezar las negociaciones, parece haber humo blanco en el conflicto por el alza del gas en la Región de Magallanes.
Hace pocos minutos el diputado Miodrag Marinovic (Ind) anunció a través de Twitter: "Se está firmando el acuerdo en Punta Arenas. Grande Magallanes, hemos hecho historia, un ejemplo. Termina una movilización regional".
Más tarde, el parlamentario confirmó la información a la prensa, señalando que Golborne y la Asamblea están redactando un protocolo para oficializar el acuerdo y afirmño que las movilizaciones se depondrán en las próximas horas.
"El tema del acuerdo, extraoficialmente, quiero confirmar que están redactando y ultimando los últimos detalles para en los próximos minutos dar una conferencia de prensa conjunta entre el ministro y la gente de la Asamblea", afirmó.
Detalló que "los términos del acuerdo revierten el contrato que el (ex) ministro Raineri intentó imponer en Magallanes".
El diputado valoró además el trabajo realizado por Golborne y destacó que "la lucha de una semana de paralización en la región finalmente ha cumplido los objetivos".
Aunque todavía no hay una declaración oficial al respecto, se espera que en los próximos momentos se realice una conferencia de prensa para dar a conocer el anuncio.
Ante los trascendidos, el ministro Laurence Golborne afirmó mediante Twitter: "Todavía trabajando para un acuerdo en Magallanes. Recordemos que las cosas terminan cuando se terminan. Paciencia por favor".
Fuentes cercanas a la mesa de diálogo afirmaron que la Asamblea Ciudadana por Magallanes habría aceptado un reajuste de 3% en la tarifa del gas y un aumento de 3 mil a 17 mil subsidios para la población más vulnerable.
Con este acuerdo, los magallánicos pondrían fin a siete días de movilizaciones, que incluyeron bloqueos de las principales rutas y dejaron un saldo de dos mujeres fallecidas mientras participaban en las manifestaciones.