EMOLTV

Diputado que denunció colusión de farmacias: "Hay que buscar las máximas sanciones de la ley"

Gabriel Silber (DC) celebró la decisión de la Fiscalía Centro Norte de formalizar a altos ejecutivos de las cadenas Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada por alza de medicamentos consensuada.

08 de Febrero de 2011 | 17:16 | Emol
imagen

El 12 de diciembre de 2008 Gabriel Silber junto al senador Guido Girardi llegaron hasta la FNE a presentar denuncia por colusión.

LUN.

SANTIAGO.- El diputado Gabriel Silber (DC) se manifestó satisfecho este martes con la solicitud de audiencia de formalización de 18 ejecutivos de las firmas Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, en el denominado caso "colusión de farmacias".


A casi tres años de que él interpusiera la denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el alza de precios de medicamentos por parte de las firmas que controlan el mercado, el parlamentario dijo que ahora se deben buscar las máximas sanciones de la ley para los involucrados.


"Las formalizaciones que realizará el Ministerio Público por el caso colusión de farmacias demuestra que cuando hicimos la denuncia  a la FNE para que investigara este hecho, teníamos razón y ahora esperamos que la justicia, los condene y aplique las máximas sanciones a los ejecutivos de las cadenas farmacéuticas y laboratorios que serán acusados por estos hechos", sostuvo Silber.


El parlamentario expresó además que "dada la gravedad social y para la salud que un hecho como este tiene, esperamos que el tribunal acoja los argumentos que entregará la fiscalía y condene a estos ejecutivos y a las empresas que representan a las penas y multas más altas que existan".


Finalmente Silber recordó que la FNE estableció que fueron 222 medicamentos que formaron parte del acuerdo entre las cadenas farmacéuticas para que sufrieran alzas coordinadas de precios y que los tratamientos eran para enfermedades crónicas como el Parkinson, la epilepsia, la diabetes, el asma y el reumatismo, además de anticonceptivos y antibióticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?