EMOLTV

Presidente Piñera entrega ayuda a afectados por la sequía en Coquimbo

Acompañado por el ministro de Agricultura, el Mandatario se trasladó hasta el villorrio de Talhuén para explicar un paquete de medidas que buscan mitigar la emergencia agrícola e hídrica.

21 de Febrero de 2011 | 23:22 | UPI

OVALLE.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó en la tarde de este lunes la entrega de ayuda a los agricultores afectados por la sequía en la provincia de Ovalle, en el marco de su visita de trabajo a la región de Coquimbo.


Acompañado por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el Mandatario se trasladó hasta el villorrio de Talhuén para explicar un paquete de medidas que buscan mitigar la emergencia agrícola e hídrica.


En ese sentido, destacó que "el Gobierno tomó decisiones inmediatas: declarar la emergencia de escasez hídrica para poder traer ayuda, profundizar los pozos y traer ayuda con la colaboración de todos los municipios, porque el trabajo es en equipo: trabaja el Gobierno central, el gobierno regional, la gobernación y los municipios; todos detrás de una misma causa, que es ayudar a la gente que está pasando por momentos difíciles en este valle, en esta provincia y en esta región".


El Jefe de Estado detalló que "hasta ahora la ayuda ha totalizado aproximadamente 200 millones de pesos, que ha sido básicamente una ayuda a través de fardos de alfalfa y de alimento, especialmente en el Valle del Choapa".


Piñera adelantó que "viene más ayuda" y destacó que "con el aporte del Gobierno regional, vamos a multiplicar por tres esta ayuda: más de 560 millones de pesos que va a aportar el Gobierno regional. Y el Ministerio de Agricultura va a aportar una cifra cercana a los mil millones de pesos para lograr aliviar y atenuar este momento difícil".


Al margen de las medidas inmediatas, el Presidente indicó que "estamos trabajando a largo plazo" y precisó que el Gobierno "está trabajando con un verdadero sentido de urgencia para poder almacenar y cuidar mejor el agua, para que si tenemos que enfrentar nuevos períodos de sequía, tengamos mejores instrumentos para que la actividad no se vea tan golpeada".


En esa línea, adelantó que "está en pleno proceso de diseño un nuevo embalse, que se denomina Valle Hermoso, y estamos trabajando en una serie de embalses que va a complementar el complejo de La Paloma, La Tranca, Murallas Viejas y Rapel".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?