EMOLTV

Ex canciller Walker asegura que Bolivia "ha equivocado el camino"

Mientras el actual líder de la DC dijo que el país altiplánico solo se hace "daño a sí mismo" al acudir a la justicia internacional para pedir acceso al mar, el senador Eugenio Tuma solicitó a Evo Morales "ser preciso en sus dichos".

23 de Marzo de 2011 | 17:53 | Emol
imagen

Según el líder de la DC, con esta decisión Bolivia ''se dispara en el pie''.

Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex canciller y actual presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, acusó a Bolivia de "dispararse en el pie" al anunciar que recurrirá a la justicia internacional para que Chile le conceda un acceso soberano al mar.


A juicio del actual senador, el país altiplánico "ha equivocado el camino", ya que con esta ofensiva solo está "haciéndose daño a sí mismo".


"Solo cabe calificar de retroceso una decisión que, una vez más, pareciera estar dictada por la situación interna de Bolivia más que por un genuino interés en lograr una solución a su aspiración de cara al derecho internacional", dijo Walker, quien de todas formas remarcó que "no hay temas limítrofes pendientes" con la vecina nación, ya que éstos "fueron zanjados" en el Tratado de 1904".


"El hecho -no el derecho- de haber incluido una reivindicación marítima en su nueva Constitución, no tiene ningún efecto sobre el derecho internacional. La Constitución Política de un país sólo tiene un efecto interno. Lo que rige a nivel internacional es el derecho de los tratados y lo establecido en el Tratado de 1904, que fue ratificado libre y soberanamente en ambos países (...), sólo puede ser modificado con un nuevo tratado", advirtió.


"En el caso de Chile la política exterior es una política de Estado y no de gobierno, y todos, gobierno y oposición, de derechas a izquierdas, compartimos una sola doctrina: el respeto por los tratados y la vigencia irrestricta del derecho internacional", agregó.


Llamado a Morales


Por su parte el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Eugenio Tuma (PPD), pidió al Presidente Evo Morales "ser preciso en sus dichos".


"No puede ser este doble estándar de decir algo cuando es entrevistado por un medio chileno y decir otra cuando el entrevistador es boliviano. Eso no se condice con el clima de confianza que debiera imperar entre ambas naciones", sentenció.


Para el parlamentario opositor, la única forma de satisfacer el deseo del pueblo boliviano de acceder al mar "es a través de un acuerdo amplio, sin presiones inadecuadas que entorpezcan la adecuada relación entre ambos países, sacando el tema de la agenda política doméstica y transformando la materia en un asunto de Estado de alto nivel, que se maneja con altura de miras y busca una solución definitiva y satisfactoria para ambas naciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?