EMOLTV

Ministra Evelyn Matthei expone proyecto de extensión del posnatal en el CEP

La titular de Trabajo destacó que la iniciativa entregará acceso al beneficio a mujeres que nunca antes habían recibido aportes estatales para su período de posnatal.

23 de Marzo de 2011 | 20:41 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, entregó detalles del proyecto de extensión del posnatal a 6 meses que impulsa el gobierno, ante representantes del Centro de Estudios Públicos (CEP).


La secretaria de Estado destacó que la iniciativa entregará acceso al beneficio a mujeres que nunca antes habían recibido aportes estatales para su período de posnatal.


Además, recalcó, no afecta la empleabilidad femenina ya que gracias al proyecto el empleador ahora tendrá certeza de cuándo vuelve su trabajadora, al contrario de lo que ocurre hoy, cuando las mujeres recurren a licencias médicas para extender su posnatal.


"Muchas mujeres -a pesar de que trabajan, a pesar que tiene contrato, a pesar de que cotizan- nunca han tenido ni un peso de pre y posnatal. Y ellas son nuestra opción preferencial, a ellas es las que queremos apoyar", dijo en su exposición en el CEP.


Sobre el tope de cobertura que establece el proyecto -a las mujeres que ganan hasta 30 UF se les garantiza el posnatal de 6 meses, y a las que ganan más se les entrega el mismo monto y pueden volver a trabajar part-time para completar su sueldo-, la titular de Trabajo aseguró que el rol de un gobierno es beneficiar a las personas más vulnerables con el gasto fiscal.


"Si ponemos a todas las mujeres que trabajan y que están en edad fértil en Chile, y las separamos en cinco grupos iguales, las mujeres que más ganan se llevan el 52% de los recursos fiscales; las mujeres que menos ganan, o sea el 20% de ellas, se llevan sólo un 5%. Por lo tanto esta es una decisión del gobierno, que si tenemos más dinero lo vamos a invertir en la que menos tienen", afirmó.


Matthei agregó que "lo que dejó la Concertación es que las mujeres más ricas se llevan el 52% de los recursos. Si alguien cree que eso es junto, que lo diga. Yo creo que es injusto y el Presidente Piñera también lo cree".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?