EMOLTV

Rechazo de comisión por caso Kodama desata pugna entre la DC y el PS

Los diputados de ambos partidos opositores tenían programado para hoy un almuerzo, pero fue suspendido inmediatamente tras la votación que significó un fracaso para las pretensiones de la falange.

20 de Abril de 2011 | 13:57 | Emol
imagen

El diputado Cornejo dejó en evidencia el malestar de su partido por la decisión de sus pares del PS.

Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAISO.- Fuerte molestia causó en la Democracia Cristiana la decisión de dos diputados del Partido Socialista de no apoyar con sus votos la creación de una comisión investigadora por el caso Kodama, que ayer gatilló la renuncia de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.


Los diputados de ambos partidos opositores tenían programado para hoy un almuerzo, pero fue suspendido inmediatamente tras la votación que significó un fracaso para las pretensiones de la DC.


La determinación fue comunicada por el jefe de bancada de esta colectividad, Aldo Cornejo, quien dejó en evidencia el malestar que generó la determinación del PS.


"Nos sentimos sorprendidos de que algunos parlamentarios presentes en la Sala, del Partido Socialista, en conjunto con diputados de la derecha, hayan evitado que la Cámara de Diputados pueda ejercer una atribución privativa y exclusiva, que es establecer, a través de una comisión investigadora, las responsabilidades políticas que pudieran existir en el caso Minvu Kodama", afirmó.


"Creo que lo que ha ocurrido hoy día es francamente sorprendente, lo lamento de verdad. Después de lo que ha ocurrido en la Sala, no podemos pretender que aquí no ha pasado nada, porque sí ocurrió; lo contrario, desprestigiaría a la política", añadió.


Con similar énfasis, el ex alcalde de Valparaíso advirtió que lo sucedido este miércoles no significa que la DC renunciará a su deber de ejercer un rol fiscalizador. De hecho, anunció que para cumplir esa labor se le pidió al diputado Gabriel Ascencio que se haga cargo del Departamento de Fiscalización de la bancada.


La réplica del PS no se hizo esperar. "No vamos a aceptar imposiciones ni que nos dicten pautas. La DC tiene que calmarse, no andar llorando, y sobre esa base nos podremos  entender", advirtió el jefe de la bancada, Alfonso de Urresti.


En la misma línea se manifestó el diputado Juan Luis Castro, quien consideró "injusto cargar la mano a los socialistas por el fracaso de hoy" y al respecto dijo que le gustaría saber "dónde estaban los parlamentarios del PPD que no llegaron" a la votación "u otros que habían comprometido su respaldo" a la comisión.


RN: "La Concertación está desarticulada"


El evidente desencuentro entre las dos colectividades opositoras fue resaltado por RN, que sostuvo que así queda claro que "la Concertación está tan mal, está tan desarticulada, que hoy día no son capaces siquiera de levantarse para aprobar las comisiones investigadoras que ellos mismos proponen".


En esa línea el subjefe de la bancada de RN, Pedro Browne, afirmó que "es importante que las acusaciones se hagan, por lo menos, con la convicción de ellos mismos de que hay sustento para llevarlas adelante".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?