EMOLTV

UDI rechaza emplazamiento DC para apoyar comisión investigadora por caso Kodama

El presidente del partido oficialista, Juan Antonio Coloma, pidió "apuntar los dardos a otro lado".

27 de Abril de 2011 | 13:16 | Por Karina Morales, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- "Apuntar los dardos a otro lado". Ése fue el mensaje que este miércoles envió el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, a los parlamentarios de la DC que han emplazado al oficialismo a apoyar una comisión investigadora por el caso Kodama, debido a los nuevos antecedentes surgidos tras el informe del IDIEM de la Universidad de Chile.


El senador por el Maule Norte recordó que fueron los propios diputados de la Concertación los que la semana pasada no apoyaron la creación de esta instancia, al momento de votarse en la Sala. Por ello, planteó que el bloque opositor debe preocuparse de alienar a sus legisladores antes que todo.


"Si es por un tema de votos, los parlamentarios de la Concertación votaron en forma distinta respecto a la formación de la misma comisión. Entonces, que apunten los dardos a otro lado", manifestó.


Según lo indicado por Coloma, si el conglomerado opositor solicita nuevamente una comisión, su partido decidirá apoyarla o no tras analizar "cuáles son las voluntades reales de investigar" lo sucedido en el millonario acuerdo extrajudicial alcanzado por la empresa Kodama y el Serviu Metropolitano -debido a los costos extras que implicó la construcción de un corredor del Transantiago- y que luego fue frenado por la entonces ministra Magdalena Matte.


Al respecto, el dirigente oficialista destacó una vez más la actitud mostrada por la renunciada secretaria de Estado, que "antes que nadie se lo pidiera" entregó los antecedentes del caso a la Contraloría y al Ministerio Público.


"No recuerdo otro ministro que haya sido más rápido en buscar una fiscalización respecto a sus propios actos como ha sido la (ex) ministra de Vivienda. Si me dicen que hay otro gobierno con más voluntad de ser fiscalizado, yo no conozco", aseveró.

La idea de que el tema se investigue en una comisión también fue respaldada por el diputado Juan Carlos Latorre. En esa línea, el ex presidente de la DC emplazó a los partidos oficialistas y al Presidente Sebastián Piñera a que respalden la instancia.


A juicio del parlamentario, el Gobierno no asumió la responsabilidad política en el caso, ya que la renuncia de la ministra Matte no fue suficiente para estos efectos. Además, pidió a la Universidad Católica que se manifieste por las diferencias de apreciación entre el estudio DICTUC -que avaló el pago de $ 17 mil millones a Kodama- frente al del IDIEM de la Universidad de Chile.


 

"Lo que hay que hacer hoy día es avanzar, porque tenemos severas dificultades, particularmente, en el caso de viviendas. Hay un atraso muy importante. No podemos seguir escondiendo ni mintiendo, y por ese atraso hay que ponerle el acelerador a fondo para avanzar", dijo el parlamentario en declaraciones a la radio Digital FM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?